Presentaron danza folklórica y prehispánica en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 23 marzo, 2013

Agrupaciones de los Estados de Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí ofrecieron una muestra de danza folklórica y prehispánica al público que se reunió en el Teatro Hidalgo a disfrutar de la noche de gala dentro del Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente 2013, “El penacho, la toca o el tocado” organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

El primer grupo que entró a escena fue Xalixtli, dirigido por el maestro José Raúl Zepeda Ramírez de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Resaltaron sus majestuosos penachos de plumas coloridas, los símbolos pintados en el cuerpo, sus enérgicos saltos y movimientos.

Este grupo de danza precolombina presentó el espectáculo “Ceremonia de año nuevo Mexica”, con las coreografías: Quetzalcóatl, danza de agradecimiento por el soplo de vida y el calor del sol; Ehecatl, danza de la armonía y la fuerza del viento; Huizilopochtli, la fuerza de voluntad para acompañar al sol en su caminar; y Coatlicuezin, la energía femenina de la tierra en todas sus manifestaciones.
La Agrupación Folklórica “Huanac-Ceel” de San Luis Potosí, bailó “Sones y danzas de México”, espectáculo que mostró los bailes de las diferentes regiones de San Luis Potosí. Representaron la Danza de las varitas, Danza de día de muertos, Huapango potosino, entre otras. Animaron al público con sus enérgicos zapateados y alegres coreografías al ritmo de cadenciosas melodías.

Los grupos de Música “Herencias y Tradiciones” y “México Orgullo y Tradición” del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, ofrecieron el espectáculo “Festividades de la Santísima Cruz de los milagros del cerro del Sangremal del 12 al 14 de septiembre”.

Presentaron para deleite de todos los colimenses, la más importante de las festividades religiosas que celebran en Querérato, “Las Fiestas Tradicionales de la Santísima Cruz de los Milagros”. Mostraron la lucha entre indígenas e invasores y las ceremonias rituales que grupos de danzantes realizaban donde se ofrendaba incienso y copal a las imágenes sincretizadas, y a los símbolos del sol y la luna.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Adriana Yanira Garcia Mata
Adriana Yanira Garcia Mata
8 años hace

q perron la neta me la perdi 🙁

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES