Presentaremos recopilación de Víctor Manuel Cárdenas sobre poesía Mexicana del S. XX

El próximo viernes 30 de noviembre a las 8:30 de la noche en el Centro Cultural Mexiac, ubicado en 16 de septiembre No. 87, presentaremos el libro “Veinte Poemas Mexicanos del Siglo XX”, cuya selección y prólogo corren por cuenta del poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas, ejemplar editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Puertabierta Editores.

El libro es una recopilación que hace Víctor Manuel Cárdenas de poemas escritos entre los años 1901 y 1969, entre ellos destacan autores como: Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Manuel Maples Arce, Agustín Santacruz, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Octavio Paz, Margarita Michelena, Juan Bañuelos y José Emilio Pacheco, entre otros.

Estos autores fueron seleccionados por el poeta colimense debido a la influencia que han representado en su trayectoria.

Aunque Víctor Cárdenas es historiador, a lo largo de su vida se ha desempeñado como poeta: en 1981 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven de México y desde 1982 es miembro del consejo editorial de la revista Tierra Adentro. Ha escrito varios libros como “Después del blues” editado por Punto de Partida, UNAM 1983; “Primer libro de las crónicas”, Katún, 1983; “Peces y otras cicatrices”, Colección Laberinto, UAM 1984; “Zona de tolerancia”, Universidad de Colima, 1989 y “Ahora llegan aviones”, parte de la Colección Los cincuenta, Conaculta, 1995.

De sus logros más recientes está el haber obtenido el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2007 con el volumen “Micaela”. Víctor Manuel Cárdenas es sin duda uno de los poetas más importantes de la entidad de la generación de los años 50.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES