Presentaremos libro sobre usos tradicionales de los árboles de Minatitlán

Los árboles forman parte de la vida cotidiana de las comunidades y proporcionan diversos beneficios a los habitantes, además de embellecer y oxigenar el entorno. De ello hablará el biólogo Emanuel Ruiz Villarreal, autor del libro “Árboles de Minatitlán, Colima. Guía de usos tradicionales”, que se presentará el próximo miércoles 7 de septiembre a las 8:30 de la noche, en el Poliforum Cultural Mexiac, situado en el Jardín Corregidora de la capital.

El libro fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en virtud de que el proyecto fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2015.

El autor presentará una síntesis del trabajo que realizó, apoyándose en una serie de diapositivas con imágenes de los árboles, hojas, frutos, semillas y raíces que constituyen el contenido de su investigación.

El trabajo será comentado por el Mtro. David Rodríguez Brizuela, técnico de la Conafor y por Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

El libro, resultado de una laboriosa investigación y entrevistas directas del autor con habitantes del lugar, abarca setenta árboles de la región de Minatitlán. De cada uno se ofrece una descripción general, usos que tradicionalmente se les han dado, fotografías de su aspecto y particularidades, y en su caso, flor y fruto.

Los usos más recurrentes son: madera para muebles, construcción de casas, postes, pegamentos, las hojas para elaboración de sogas y de fibras. De igual forma, destaca la diversidad y cantidad de usos medicinales que se registran de hojas, raíces, cortezas, flores o frutos de estos árboles.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES