Presentaremos conferencia “El metabolismo terrestre y los cambios climáticos” en el Museo Xoloitzcuintle

  • Publicado el 15 octubre, 2014

El viernes 17 de octubre, en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo la conferencia magistral “El metabolismo terrestre y los cambios climáticos. Un sistema bio-geo-físico-químico autoregulador”, que impartirá José Ramón Hernández Balanzar, Subdirector científico-técnico del proyecto de renovación del Museo de la Luz y profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Invita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con entrada libre.

La conferencia abordará el tema del cambio climático de manera interdisciplinaria, tratando los puntos del clima en nuestro planeta, el estudio del mismo y los cambios que se han experimentado a lo largo de la historia, así como el metabolismo bio-geo-físico-químico de la Tierra.

Esta conferencia deja en claro que es importante saber y estudiar que el clima dentro de nuestro planeta se ha ido fracturando y por ello está teniendo tantos cambios. Entender los mecanismos que suceden a nuestro alrededor, los cuales regulan el metabolismo de la tierra, nos deja conocer y profundizar sobre las posibles formas de vida en otros planetas. Se presentará un análisis comparativo de los registros paleo climáticos de Vostok en la Antártida de los últimos 420 mil años, en particular del archivo climático registrado en un núcleo de hielo que consiste en registros de temperatura (T), bióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) con datos actuales de estas mismas variables. Se presentará también una estimación de la concentración de estos gases y de la temperatura para los próximos cien años.

José Ramón Hernández es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha realizado investigación sobre el Metabolismo de la Tierra y los Cambios Climáticos. Ha participado en diferentes encuentros de divulgación que organiza la Sociedad Mexicana de Física, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Así también ha participado en foros nacionales e internacionales de comunicadores de ciencia en México e Iberoamérica. Hasta enero de 2014 ocupó el cargo de secretario técnico del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Actualmente es subdirector científico técnico del Proyecto de Renovación del Museo de la Luz y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES