Presentarán libro y disco de Mariachi Tradicional en Noches de Café

  • Publicado el 8 octubre, 2012

El próximo martes 9 de octubre, en el programa “Noches de Café” y en el marco del “Festival Cultural “Alfonso Michel2012”, se llevará a cabo la presentación del disco “Sones nuevos y del Colima de ayer” del Mariachi Tradicional de Suchitlán, y el libro titulado: “El Mariachi Tradicional. Identidad Colimense” de la autora Isolda Rendón Garduño, a partir de las 20:30 horas en el patio central de Casa dela Culturacapitalina.

Durante el evento organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta; el grupo oriundo de la comunidad indígena de Comala integrado por Roberto Ochoa Cruz (violín), Ramón Dolores Jiménez (violín), José de Jesús Chávez Jiménez (vihuela) y Ramón Birrueta Ruiz (arpero); ofrecerá a los asiduos el repertorio musical que comprende la producción discográfica, en el cual están incluidos sones, valses, polkas y canciones rancheras.

El nuevo disco que surgió a iniciativa del profesor Benjamín Cruz Ascencio y de varios músicos tradicionales para registrar sones que han caído en el desuso, así como composiciones del mencionado maestro que vienen a enriquecer el acervo de la música tradicional colimense, fue realizado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC  que otorga la dependencia de cultura estatal.

En el mismo recinto se dará a conocer el libro de Isolda Rendón Garduño, cuyo ejemplar sitúa a Colima como parte de la región nuclear donde surge el mariachi. La autora en él, habla de los antecedentes y naturaleza de estas agrupaciones, sus formas de vida y sobre el papel que desempañaban como músicos comunitarios, además incluye historias de vida de cuatro mariacheros de amplia trayectoria en la entidad.

La presentación del libro estará a cargo de Jesús Jáuregui, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como el músico tradicional Carlos Escalera y la propia autora Isolda Rendón, egresada dela Escuela Nacionalde Danza Folklórica del INBA y Licenciada en Etnohistoria porla ENAH, además de maestra en Educación porla Universidadde Guadalajara.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES