Presentarán libro y disco de Mariachi Tradicional en Noches de Café

  • Publicado el 8 octubre, 2012

El próximo martes 9 de octubre, en el programa “Noches de Café” y en el marco del “Festival Cultural “Alfonso Michel2012”, se llevará a cabo la presentación del disco “Sones nuevos y del Colima de ayer” del Mariachi Tradicional de Suchitlán, y el libro titulado: “El Mariachi Tradicional. Identidad Colimense” de la autora Isolda Rendón Garduño, a partir de las 20:30 horas en el patio central de Casa dela Culturacapitalina.

Durante el evento organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta; el grupo oriundo de la comunidad indígena de Comala integrado por Roberto Ochoa Cruz (violín), Ramón Dolores Jiménez (violín), José de Jesús Chávez Jiménez (vihuela) y Ramón Birrueta Ruiz (arpero); ofrecerá a los asiduos el repertorio musical que comprende la producción discográfica, en el cual están incluidos sones, valses, polkas y canciones rancheras.

El nuevo disco que surgió a iniciativa del profesor Benjamín Cruz Ascencio y de varios músicos tradicionales para registrar sones que han caído en el desuso, así como composiciones del mencionado maestro que vienen a enriquecer el acervo de la música tradicional colimense, fue realizado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC  que otorga la dependencia de cultura estatal.

En el mismo recinto se dará a conocer el libro de Isolda Rendón Garduño, cuyo ejemplar sitúa a Colima como parte de la región nuclear donde surge el mariachi. La autora en él, habla de los antecedentes y naturaleza de estas agrupaciones, sus formas de vida y sobre el papel que desempañaban como músicos comunitarios, además incluye historias de vida de cuatro mariacheros de amplia trayectoria en la entidad.

La presentación del libro estará a cargo de Jesús Jáuregui, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, así como el músico tradicional Carlos Escalera y la propia autora Isolda Rendón, egresada dela Escuela Nacionalde Danza Folklórica del INBA y Licenciada en Etnohistoria porla ENAH, además de maestra en Educación porla Universidadde Guadalajara.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES