Presentan libro y disco de Mariachi Tradicional en Noches de Café

  • Publicado el 11 octubre, 2012

En el tradicional programa “Noches de Café” efectuado en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, se llevó a cabo la presentación del libro titulado: “El Mariachi Tradicional. Identidad Colimense” de la autora Isolda Rendón Garduño, así como el disco “Sones nuevos y del Colima de ayer” del Mariachi Tradicional de Suchitlán, cuyo evento en esta ocasión estuvo inscrito en el marco del Festival Cultural “Alfonso Michel 2012” que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Ante un gran número de asiduos colimenses que abarrotaron el recinto cultural, se efectuó el programa que alternó la música del Mariachi Tradicional del pueblo indígena de Comala, con el acto de la presentación del libro, el cual estuvo a cargo de la propia autora, así como del músico tradicional Carlos Escalera y de Jesús Jáuregui, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, bajo la moderación de Marina Saravia, Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la S.C.

En su intervención, Isolda Rendón, quien es egresada de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA y Licenciada en Etnohistoria por la ENAH, además de maestra en Educación por la Universidad de Guadalajara; agradeció a la Secretaría de Cultura y al Conaculta por hacer posible la realización del libro mediante el Programa de Desarrollo Cultural Regional Tierra Caliente.

“Este ejemplar es un detonante para posteriores publicaciones acerca de la historia del mariachi tradicional en Colima. Por eso, el volumen empieza a rendir frutos porque está detonando ese interés de la gente por conocer e investigar más acerca de este tema, y ese es el objetivo de este texto, que motive a que las personas que conocen, que tienen material relacionado, que lo saquen, lo aporten y lo publiquen. Este es el primer trabajo, pero falta mucho por hacer porque como docente me había dado cuenta que nos urgía material y saber más sobre las tradiciones de Colima por eso también escribí el libro”, destacó.

Por su parte, Jesús Jáuregui celebró la publicación del libro que permitirá a la sociedad informarse de lo que es la tradición del mariachi y su importancia, sobre todo en aspectos desconocidos que no se habían investigado cómo es en Colima el surgimiento del mariachi “por eso es importante la publicación del mismo”.

Por último, señaló que en el contenido del ejemplar se encuentran entrevistas a cuatro mariacheros, a dos estudiosos de las danzas y a cuatro practicantes, “con eso creo que el lector tiene un amplio panorama inicial por lo menos de lo que es el mariachi en Colima”.

Finalmente, el músico Carlos Escalera expresó: “nos urgía este libro, porque necesitábamos algo que diera datos exactos, referencias de Colima, de lo que se ha hecho y la importancia que tiene nuestro Estado en lo que ha sido la historia y evolución del Mariachi. Tener este libro en nuestras manos, para nosotros los músicos es una motivación muy grande”, concluyó.

Por otro lado, durante su intervención musical, el grupo de Suchitlán integrado por Roberto Ochoa Cruz (violín), Ramón Dolores Jiménez (violín), José de Jesús Chávez Jiménez (vihuela) y Ramón Birrueta Ruiz (arpero); difundió los sones, valses, polkas y canciones rancheras que están incluidas en el sencillo que fue apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMyC que otorga la dependencia de cultura estatal.

Canciones como: “Homenaje”, “A Comala”, “Mi prietita”, “La chaparrita”, “Los cuatro reales”, “El toro lucero”, “El peine de oro”, entre otras, fueron interpretadas por el mariachi de Suchitlán, acompañado por el ballet folklórico de Villa de Álvarez “Petatines”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES