Presentan libro de antologías de Chile y México en el Archivo Histórico del Estado

Araceli Gámez Chávez, directora del Archivo Histórico del Estado; Reyna Hernández Haro, presidenta en México de la Agrupación “Puerta Abierta Chile-México” y Cristina Arreola Márquez, enlace en Colima de la misma agrupación, presentaron con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el libro “De Moctezuma a los Andes”.

El libro es la primera publicación de la Asociación Cultural Puerta Abierta Chile-México: en él Reyna Hernández Haro y Manuel Jofré reunieron antologías inéditas de escritores de ambos países. “La idea era que los mexicanos escribieran acerca de Chile y los chilenos acerca de México” comenta Reyna Hernández al respecto de cómo fue la selección de textos luego de cerrar la convocatoria.

De esta forma, el libro se convierte en un reflejo de las percepciones que tienen los chilenos para con México, y los mexicanos para con Chile: “Predomina de México esa parte que dejó con el Cine de la época de Oro” manifestó la Maestra en Literatura, presidenta en México de Puerta Abierta. Así México es una serie de imágenes de cultura popular como: mariachis, picantes y la virgen de Guadalupe.

En su turno de hablar, la directora del Archivo Histórico aduló el cuento “Vivir en cada rosa” de la autora Clara del Carmen Guillén, originaria de Chiapas, pues mencionó que era una antología de la poesía, y destacó que todas las firmas del libro son de personas muy preparadas y con carreras inclinadas a las artes y humanidades.

“El taxista, amablemente, se ofrece guiarme hasta la tumba. Todo mundo la conoce aquí. Me dice. Entramos. Hay mucho movimiento: personas que llevan flores, como en una procesión que cumple un objetivo, tal vez algún acontecimiento qué conmemorar. Pasa el cortejo a nuestro lado. El hombre me lleva al lugar donde reposa el poeta. Es una tumba con un texto de Óscar Castro, en la cual crece una vid, una vid añosa, húmeda por la lluvia; al lado, un amontonamiento de tierra recién preparada tal vez para sembrar algo”. Se lee en el texto de Clara del Carmen Guillén.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES