Presentan la novela “Todas nuestras derrotas” en Manzanillo

Ante los miembros de la Asociación Ciudadana Manzanillense, A.C.(ACIMAN), se presentó en el puerto costero el libro “Todas nuestras derrotas”  de Carlos Maldonado Villaverde, publicado en el 2015 bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien luego de manifestar su alegría por la aparición de un libro de este género entre las novedades editoriales de Colima, felicitó al autor, a quien calificó como un entrañable conversador con agudeza en su análisis político, exitoso empresario y un excelente prosista.

Sobre “Todas nuestras derrotas” comentó: “debe ser considera una novela moderna. Es una crítica a la historia y una celebración trágica de las utopías, guiada por ideales constantes en situaciones inestables, centradas en un protagonista omnisciente y omnívoro que busca, a toda costa, defender (como decía Joaquín Sabina) el pan y la alegría”.

Acogido por los integrantes de ACIMAN, quienes adquirieron el libro y no se hicieron esperar para las felicitaciones y autógrafos del autor, Carlos Maldonado, acompañado por su esposa, Laura Margarita, agradeció la presentación que el Secretario de Cultura hizo sobre su novela y le reconoció su gran entusiasmo y compromiso con quienes aportan a la cultura en Colima.

Columnista, comunicólogo de profesión, empresario de tecnología y aficionado empedernido de la poesía, Carlos Maldonado, quien ahora incursiona en la novela con ésta que es su ópera prima, describió los motivos que llevaron a la creación de “Todas nuestras derrotas”, título que, por cierto, fue inspirado en una de las obras de Carlos Fuentes.

Así, habló sobre Joaquín Figueroa y Tina, personajes principales de su novela en la que se entremezclan los recuerdos y la música de los 70’s. Joaquín, es un activista que, según explicó: “se esfuerza por provocar el cambio social y político, y no lo consigue…es un reflejo de la lucha constante de los personajes por lograr esa revolución que mi generación anheló como si la tuviera incrustada en la piel”.

El autor, convencido de que a veces la literatura imita a la realidad, mientras que otras la realidad misma es inconcebible, explicó que en su obra los personajes consolidan sus convicciones y la contradicción de enfrentar la desconfianza mutua, la incertidumbre  por las circunstancias que les rodean latentemente.

Al finalizar la presentación de este libro que habla del acontecer social, de una política corrupta, pero sin dejar a un lado tintes de romanticismo y melancolía, Maldonado Villaverde anunció que ya está escribiendo una parte más de lo que será una trilogía a la que se integrarán los títulos: “Los años ajenos” y “Lugar común”, en los que la historia de “Todas nuestras derrotas” continúa, pero ahora vista desde otras perspectivas: la de sus personajes.

Carlos Maldonado Villaverde (México, D.F., 1956), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Guadalajara, Jalisco). Se ha desempeñado como docente y conferencista en varias universidades del país. También ha colaborado para distintos medios impresos locales y para la estación de radio XERL. Actualmente es socio fundador de MSW, empresas colimenses desarrolladoras de software, además de ser analista político y miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, A.C.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES