Presentamos obras para toda la familia en el Hidalgo

  • Publicado el 18 junio, 2013

La obra “Saturniño…y otras historias extraterrestres” y “Cuento para un día de Sol” se presentaron en el Teatro Hidalgo como parte del Mes Colimense del Teatro 2013 que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta de manera gratuita, dos obras para toda la familia que sin duda dejaron un mensaje positivo en los pequeños que acudieron a esta presentación.

Saturniño, una obra creada por el grupo Esfera Teatro proveniente de Guadalajara, basada en el texto de Aranzazú del Rocío Becerra Michel y dirigida por Luis Manuel Aguilar, mostró con títeres en mano a los asistentes tres temas: el bullying, el medio ambiente y la ciber tecnología, propiciando la interacción y una reflexión a través de esta puesta en escena breve.
Recuperando el valor de los títeres en las obras de teatro, un recurso muy efectivo en el público infantil, este grupo nos muestra de manera divertida cómo es el comportamiento humano a través de estos títeres que lograron un vínculo con los asistentes.

Asimismo se presentó más tarde la obra, “Cuentos para un día de sol” bajo la dirección y producción general de Vicente Jiménez y José Luis Luquín, basada en el texto del mexicano Carlos Oraná, la cual se logró gracias a la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012, y con la que se trata de fomentar el respeto por las personas con capacidades diferentes.
Además, este montaje montado para los colimenses con la compañía Cinco Medios Colectivo y compuesto por 10 cuentos, promueve la importancia de la unidad familiar y social a través de personajes con problemas de aprendizaje, síndrome de Down, problemas motores, ceguera y autismo. De igual forma se fomenta el respeto por los animales, el valor a la gente trabajadora, el alcanzar un sueño a través del esfuerzo y la perseverancia, así como superar las dificultades que la vida nos presenta, entre otras características que ponen en práctica la filosofía de que la vida no puede ser un drama cuando puede ser una comedia.

Esta puesta en escena que tuvo un montaje de más de 8 meses y un trabajo de preparación muy arduo logró su objetivo en esta presentación que duro más de hora y media, pero que fue una experiencia muy rica pues propicia el respeto y amor por las personas con capacidades diferentes, además de sensibilizar a los pequeños con estas breves historias que presentaron personajes muy atractivos como una muñeca de trapo y un león, aderezados con chistes blancos y los chismes entre dos comadres.

Luego de las funciones ambas compañías se mostraron satisfechas en que se realice el Mes Colimense del Teatro, pues propicia un encuentro más cercano con el público, a quienes dedican su trabajo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES