Presentamos monólogo “Ron de Arena” proveniente de Morelos

  • Publicado el 30 julio, 2012

Una caja de sorpresas que sorprendió al espectador mientras transcurría la historia, sumiéndolos en diversas situaciones y escenarios a través de frases que dejaban una enseñanza es lo que ofreció el monólogo “Ron de Arena” dirigido por Cecilia Andrés, proveniente de Morelos, el cual presentamos sin costo alguno como parte del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2012.

Este unipersonal se consolida como la tercero de 6 que se contemplan en este año y de los cuales se ha tenido llenos totales y boletos agotados, gracias a la coordinación del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta por medio del INBA.

“Ron de arena” cuenta con la interpretación del actor y titiritero Sergio Guevara Althabe, integrante de la compañía de teatro Artimañas, quien representa a un capitán náufrago. Un hombre emprende viajes sucesivos para encontrar respuestas a sus múltiples preguntas y que el mar parece contenerlas. Por eso decide hacerse a la mar y explorar, para descubrir en ese transcurso muchos de sus temores. Luego de naufragar llega a una isla muy especial llamada Turururu, en donde encontrará personajes que surgen a su encuentro para cuestionarlo, disuadirlo, esperanzarlo, contradecirlo y llevarlo a un viaje al final que le creará nuevas preguntas.

Así pues, esta obra de reciente creación que surgió de la pluma de Rogelio Luna, presentó su 12 función, luego de una itinerancia por los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Monterrey, Tamaulipas; utilizó teatro de sombras, integro títeres, botargas, muñecos mecatrónicas y algunos recursos a través de un ejercicio de imaginación recrearon diversos escenarios que permitieron al espectador disfrutar más allá del texto y la actuación esta maravillosa historia.

Sobre este unipersonal Sergio Guevara indicó “Es un trabajo de seis meses que se concluyó una semana antes del estreno, en donde todo el equipo latía ininterrumpidamente al mismo son, y en donde abordamos distintos temas como la ausencia del padre personificado por un muñeco mecatronico con cabeza de globo, el cual este capitán lo rehace, reinventa y recrea, pues lo conoció muy poco tiempo; además vemos a la mentira personificada por una mojiganga; al diablo que es la parte oscura que todos llevamos dentro, la pasión representada por un muñeca mecatronico que toma vida y habla, entre otras cosas, la verdad para mi es un exquisito trabajo”.

Agregó este actor que llegó a México hace 20 años “cada frase que digo es una obra completa” asimismo agradeció al público el recibimiento caluroso a este monólogo “Le agradezco al público que hayan dejado la comodidad de su hogar para venir al teatro y ver que les íbamos a presentar, y a todo el equipo maravilloso compuesto por gente tan dispuesta a trabajar que nos han soportado todo el día haciendo este montaje, y que laboran en este increíble Teatro Hidalgo, tan precioso que tienen, me da envidia de la buena y de la mala” concluyó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES