Presentamos la obra “Los puercos de Nicolás Mangana”

  • Publicado el 3 agosto, 2012

El Centro Cultural Daniel Cossío Villegas fue sede del preestreno de la obra “Los puercos de Nicolás Mangana” del dramaturgo Jorge Ibargüengoitia, misma que cuenta con la adaptación y dirección de Karelia Amezcua, una producción del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y Alas y Raíces.

En dicha presentación se contó con la presencia de Julieta Apolinar, Coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil, quien indicó que esta obra representará a Colima en el VII Encuentro Regional de Teatro hecho por niñas y niños de la zona centro occidente de Querétaro en donde ofrecerán funciones y convivirán con otros niños que hacen teatro.

Por su parte, Karelia Amezcua, directora de la Compañía Infantil de Teatro Caracol de la cual participaron 12 integrantes, explicó “Como siempre lo he dicho en todos los montajes yo estoy muy contenta con el trabajo que han hecho los niños, estoy satisfecha porque ellos se entregan al 100 por ciento, esta vez en vacaciones estuvieron ensayando 3 horas y media diario, y aunque fue un poco apresurado por el tiempo que se nos dio en la preparación pero son niños que trabajan muy bien con el estrés están acostumbrados”.

Agregó que la adaptación del guión, el trabajo actoral y la producción del montaje le llevo cerca de 4 meses “Desde el mes de abril ya tenía la obra seleccionada y yo empecé a trabajar con el cuento, algunas escenas las tuve que crear yo, pero finalmente fluyo muy bien aunque si hay que hacer unos ajustes” y agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Cultura, y de su equipo entre ellos Javier Espíritu, Nury Sandoval, Liliana Amezcua y Víctor Uribe.

Esta obra dirigida a niños de 3 años en adelante muestra la historia de Nicolás Mangana un ranchero que vive con su familia integrada por 3 hijos: Nicolasa, Juana y Lorenzo. En un sueño Nicolás se imagino muy rico a partir de la compra y crianza de puercos y entonces decide ahorrar sacrificando gustos y necesidades de él y su familia. Luego de juntar una cantidad considerable decide ir a comprar los puercos para regresar a su casa con algo que la familia no esperaba, pero sin embargo los haría muy feliz.

En esta ocasión participaron Ana Luisa Fletes Rojas como Nicolás Mangana; Sara Elizabeth Buenrostro Naranjo en el papel de Gertrudis; Tamara Saldaña Puente representando a Tita y Doroteo; Paulina Leticia Rodríguez Fernández como Puerco Mengano, Doña Margarita; Andrea Espinosa Rodríguez en el papel Puerco Perengano, Francisca; Andrea Carolina Martínez Cuevas como Compadre Ezequiel y Don Cayetano; Daniela Casas Urrea como Nicolasa; Regina Danielle Ávila Zamora en el papel de Juana, por mencionar algunos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES