Presentamos la campaña nacional 10 pinturas universales en México

  • Publicado el 8 febrero, 2014

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, presentaron la campaña nacional “10 pinturas universales en México” en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

En ella participarán todas las entidades del país, las cuales a través de sus Secretarías o Institutos de Cultura seleccionarán las pinturas o murales que bajo cualquier técnica, consideren como las más representativas. En total habrá 100 pinturas candidatas, 3 por cada entidad, mientras que 4 serán aportadas por los organizadores.
Aproximadamente en un mes se abrirá el proceso de votación ciudadana a través de Internet; las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales de México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

“La idea que yo tengo en Colima es convocar a un grupo de expertos, de artistas de la Universidad, de la Secretaría de Cultura, de otras instancias para que opinen de los elementos pictóricos más importantes del Estado y después tengo la idea de hacerlos públicos para que también la sociedad pueda opinar un poco antes de que nosotros mandemos nuestra propuesta al Bureau”, explicó el Titular de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez.

Además señaló que será una tarea de selección muy difícil, pero esta iniciativa logrará que la gente reconozca el patrimonio pictórico de su entidad y del país para darlo a conocer al mundo, por lo que se avecina una gran campaña de difusión en la que siempre estará presente la designación de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

Al respecto, Xavier Tudela comentó que ésta es la tercera campaña que se hace desde que el Estado de Colima recibió la designación de Capital Americana de la Cultura 2014, la primera fue la de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima”, la segunda fue la de “10 partidos jugados en México, patrimonio deportivo histórico del mundo”, mientras que la de “10 pinturas universales en México” consiste en un proyecto que se dirige desde Colima hacia todo el país, para posteriormente proyectar internacionalmente el rico patrimonio pictórico de la nación.

Además, dijo que la entidad de Colima es la primera en llevar a cabo la campaña que hoy se anuncia, mientras que en los próximos días será la ciudad de Barcelona, España, la que lance este mismo proyecto de elección y votación. “Es una iniciativa que va a estar muy bien con lo que el presidente Enrique Peña Nieto dijo, cuando inauguró hace unos días el 25 aniversario de la fundación del Conaculta, que quería hacer de la cultura un instrumento de desarrollo económico, un instrumento de cohesión ciudadana, un instrumento de proyección internacional de este nuevo México del Siglo XXI”, aseveró Tudela.

Por último señaló que la campaña tiene 3 objetivos:

1.-Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2.-Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3.-Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales internacionales la pintura creada en nuestro país.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES