Presentamos grupos de teatro y de la tercera edad en el Hidalgo

  • Publicado el 10 diciembre, 2013

Integrantes del grupo de teatro “Vera Vázquez” de Comala, dirigido por Teresita de Jesús, se presentaron en el Teatro Hidalgo en el marco del festival “Tiempo de Navidad” que organiza la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

“No cambio a las comaltecas” es un trabajo de improvisación en el que integrantes con capacidades diferentes apoyados por el taller de adolescentes crearon un guión teatral que es la base de esta historia en donde se hace referencia a las riquezas culinarias y los valores representativos y de vida cotidiana del pueblo blanco, las cuales son abordadas con un toque de comedia.

La historia se desarrolla cuando dos compadres se dan cuenta que el verdadero y único
amor lo tienen en casa y no en la cantina, así como en sus mujeres que tienen el orgullo comalteco, porque como lo dice la canción, son lindas las comaltecas pero tienen un defecto y es parte de los que se abordó en esta obra.

Su directora Teresita de Jesús comentó que esta puesta en escena se ha presentado en algunos jardines de Comala y en comunidades, “y ha sido exitosa porque aparte de que las familias ríen de los diálogos, reflexionan acerca de la integración de estas personas a la vida cotidiana, ellos tienen mucho talento y se esfuerzan día con día para salir adelante de acuerdo a sus capacidades”. Agregó que con este programa de Tiempo de Navidad tienen oportunidad de salir de su municipio y compartir su trabajo en otros lugares, por lo que agradeció la invitación a formar parte de él.

De igual forma, como parte de este mismo festival se presentaron los grupos artísticos del centro de convivencia de la tercera edad del Parque Regional, quienes ofrecieron un espectáculo de danza folklórica con sones como la bruja, Veracruz, entre otros dirigidos por el maestro Salvador Saucedo Gaspar. También interpretaron bailes de salón con los danzones Masacre, Cecilia y Egipto heroico, instruidos por la maestra Ana Isabel Torres Vázquez y el Grupo de música autóctona, así como piezas que fueron ejecutadas con instrumentos similares a los de origen prehispánico como fueron tambores y flautas, tepos, entre otros con los que entonaron canciones como “Tlazohcamatl”, “Tonantzin” bajo la dirección del maestro Jorge Romero Guzmán.

Es de destacar que al finalizar la presentación se agradeció al público por su asistencia y apoyo a este grupo de la tercera edad que en la expresión artística encontró una manera de ejercitarse, ocupar su tiempo libre, pero sobre todo ganas de vivir.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES