Presentamos “Geometrías de la imaginación diseño e iconografía de Colima” en el Mexiac

En el Centro Cultural Adolfo Mexiac llevamos a cabo la presentación del libro “Geometrías de la imaginación Diseño e iconografía de Colima” editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ante un numeroso público de diseñadores gráficos, arquitectos, arqueólogos, artesanos e interesados en el tema.

La presentación corrió a cargo de la maestra Marina Saravia Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura como moderadora y como comentaristas, Laura Almendros López, Dora Angélica Correa Fuentes y Adolfo Gómez Amador. Dentro de la presentación se hizo homenaje al maestro Juan Carlos Reyes Garza, uno de los investigadores del libro.

La maestra Marina Saravia Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, mostró su agradecimiento a todos los arqueólogos y arquitectos del INAH, a los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima y a los especialistas que apoyaron la realización de libro concebido desde el 2010.
La doctora en arquitectura Dora Angélica Correa Fuentes arqueóloga del INAH, indicó que el libro tiene como objetivo identificar y sistematizar una muestra del lenguaje gráfico a través de los íconos y símbolos de los bienes culturales representativos del Colima.

Añadió que “en el libro las imágenes se clasifican en tiempo y motivo: el tiempo se divide en tres etapas, el prehispánico o mesoamericano, el colonial o virreinal, la época del Porfiriato y contemporáneo. La clasificación de motivo de divide en antropomorfo, fitomorfo, geométrico, zoomorfo y rangeliano (exclusivo de Colima)”.

Laura Almendros López arqueóloga investigadora del INAH, comentó que la iconografía incluida en esta publicación define el carácter de los símbolos utilizados a lo largo de seis fases que forman la secuencia cultural del Estado antes de la llegada de los españoles: Capacha, Ortices, Comala, Colima, Armería y Chanal.

Agregó que de acuerdo a las investigaciones, se definen dos grandes momentos iconográficos: el primero, una tradición de carácter pacífico local muy marcada por el tipo de enterramiento y figurillas modeladas; y la otra etapa de “mesoamericanización” donde se muestran rasgos más Mesoamericanos con influencia de los estados del Altiplano Central observados a partir de la fase Colima con mayor auge en la etapa Chanal, en la que destacan deidades como Tlaloc”.

Desde su punto de vista como diseñador y arquitecto, el maestro Adolfo Gómez Amador expresó que los símbolos son parte de la naturaleza del ser humano. Expuso que lo más importante del libro es su existencia y la preocupación de la Dirección General de Culturas Populares por dedicarse conjuntamente con los gobiernos estatales a rescatar las iconografías de los estados.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES