Presentamos “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI”, en el Centro Cultural Mexiac

En el marco de las celebraciones por del centenario del natalicio de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, se presentó el libro “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI” de Yolanda Sentíes Echeverría. En la presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Adolfo Mexiac, estuvieron presentes, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno; el hijo y presidente honorario del Comité Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Griselda Álvarez, Miguel Delgado Álvarez, entre otras integrantes del mismo comité.

Matilde Alicia Delgado, Coordinadora del Comité Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Griselda Álvarez, comentó que en esta entrevista imaginaria realizada a Sor Juana Inés de la Cruz se percibe el sentir de la mayor figura de las letras hispanoamericanas del Siglo XVII y deja un claro mensaje de tenacidad, anhelo y proyección que debemos tener todas las mujeres para alcanzar el conocimiento y realización personal.

Carlos Valdez Ramírez, director del periódico El Noticiero, expresó que uno de los méritos de la escritora Yolanda Sentíes es haber entrevistado a una difunta. Además destacó que expone a la entrevista como un género periodístico de alto nivel, “hay que conocer la obra de Sor Juana para interpretar el pensamiento de lo que te hubiera contestado, y solamente con la imaginación, filosofía, poesía y facilidad literaria que caracterizan a Yolanda Sentíes, las respuestas se pueden lograr”.

La maestra en literatura Mayahuel Hurtado Ortiz, dijo que este texto es ingenioso y creativo, “la obra literaria no sólo se resume a responder interrogantes de la poetisa mexicana más grande de todos los tiempos, hace una evocación, un viaje de regresión a 300 años atrás para mostrar a Sor Juana y a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana”.

Yolanda Sentíes Echeverría, expresó que su libro está dedicado especialmente a los jóvenes, a hombres y mujeres que quieran saber de esa Sor Juana mujer, ser humano.”Las respuestas están escritas en la carta que ella escribió a Sor Filotea, simplemente leyendo a Sor Juana obtuve las respuestas, escarbé en ese escrito todo lo que ella estaba sintiendo, entonces le pregunté todo, desde cuándo inició a leer, por qué se metió al convento”.

Finalmente, el titular de Cultura Rubén Pérez Anguiano, señaló que en Colima se ha reconocido la obra de Sor Juana, “en el mes de abril de este año se obsequiaron casa por casa 100 mil libros de la maestra Griselda Álvarez y en el 2011 se regalaron 25 mil ejemplares de Sonetos y Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, la presencia de Sor Juana ha penetrado más en la sociedad de lo que creemos, ya que era muy satisfactorio llegar a los municipios de Manzanillo, Armería y que las señoras pudieran declamar una parte de los sonetos de Sor Juana”.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Maya De Luz Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Maya De Luz
Visitante

Gran legado literario deja Yolanda Sentíes Echeverría, adentrarse a Juana Inés vestida de Sor Juana es un trabajo excepcional que muy difícilmente será superado…

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES