Presentamos en el Hidalgo al Ballet Tzome de la Secretaría de Cultura

  • Publicado el 17 mayo, 2013

Con un programa variado de estampas pertenecientes a diferentes Estados de México, se presentó el Ballet Folklórico Tzome, grupo que junto al Coro de la Secretaría de Cultura y el Mariachi Juvenil Cañeros, ofreció un extenso y bonito repertorio en honor a los maestros de Colima en el Teatro Hidalgo.

El Ballet Folklórico Tzome deleitó a los profesores que llenaron en su totalidad el Teatro Hidalgo. Iniciaron la presentación con la “Boda mestiza yucateca”, alegres zapatearon al ritmo de las tradicionales melodías: “Rayito de sol”, “Flor de azahar” y “Popurrí de jaranas yucatecas”.

El programa continuó con las sublimes voces de los integrantes del Coro de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dirigidos por el profesor Eleazar Cortez Pérez, quienes interpretaron las canciones: “A la orilla de un palmar”, “Peregrina Poema”, entre otras.

Nuevamente aparecieron en el escenario los jóvenes integrantes del ballet Tzome para danzar bailes de la huasteca veracruzana. Ejecutaron alegremente “El tepezintleco”, “La leva”, y “El fandanguito”, llevando al numeroso público a recordar el folklor que se baila y goza en el Puerto de Veracruz.

Vestidas con trenzas, faldas de colores y huaraches, las mujeres formaron un círculo para iniciar con las Chilenas de Pochutla, jolgorio al que después se unieron los hombres para bailar “El cotón”, “El borracho”, “La india”, “El toro” y “El zopilote”.

El folklor del Estado se hizo presente con los sones de la región costa de Colima, el grupo Tzome danzó “Colima lindo”, “El periquero”, “El pitayero”, “La iguana” y “El alegre”, sones que fueron interpretados en vivo por el Mariachi Juvenil Cañeros. Además el Coro interpretó las canciones “Comala” y “Camino Real de Colima”, cerrando esta exitosa noche de presentaciones en el Teatro Hidalgo.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Anayiyis Cárdenas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Anayiyis Cárdenas
Visitante

WUAPOS TODOS!!!!!

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES