Presentamos en Dominguiarte al grupo de danza folklórica Hueytlatoani Colimotl

  • Publicado el 11 junio, 2012

El grupo de danza folklórica “Hueytlatoani Colimotl”, participó en el programa semanal “DominGUIARTE Familiar”, bajo la dirección de Cinthia Angélica Galindo Córdova y César Del Ángel Lacio, con sede en el teatro “Silverio Palacios”, ubicado al interior del Parque Regional Metropolitano, en donde presentó parte de la cultura y las raíces de México, uno de sus objetivos principales como agrupación.

En esta presentación se contó con la ejecución de dos contingentes, un ballet infantil integrado por niños de 4 a 11años y uno juvenil con niños de 12 años hasta madres de familia, quienes fueron los encargados de mostrar a los colimenses huapangos de las regiones de Veracruz, Hidalgo y Querétaro, además de sones de Colima y jarochos, como son la Bruja, “La Petenera”, “La Cecilia”, entre otros.
César del Ángel Lacio, codirector de este grupo comentó: “tenemos muy poco, estamos por cumplir nuestro segundo aniversario, siempre con la finalidad de formar niños y jóvenes en las artes a través de este proyecto que ha tenido muy buena respuesta por parte de los colimenses”.

Agregó que la danza te regala muchas cosas, “te da a conocer parte de nuestra cultura y raíces y nos transporta a otro mundo, incluso de fantasía” pues comentó que a través de los movimientos, faldeos, posturas y trajes típicos, se difunden y rescatan culturas de todo el mundo.

Sobre esta participación en Dominguiarte Familiar, indicó que es de gran utilidad, pues es un programa que beneficia tanto a los grupos que se presentan como a la gente que acude “porque es una recreación para ambas partes, pero para nosotros es nutrirnos de experiencia, porque es una puerta abierta para el grupo, con un escenario en buenas condiciones en donde podemos demostrar a la sociedad que estamos presentes”.

Declaró además que luego de esta presentación, se tiene programada una más en el programa Noches de Café que se realiza todos los martes en Casa de la Cultura de Colima para finales de junio y una participación en San Juan del Río, además de los planes de formar parte del elenco de la Feria de Colima.

Las personas que deseen formar parte de este ballet sólo tienen que acudir al Teatro al Aire Libre “Jesús Hernández” de Casa de la Cultura de Colima, los martes, jueves y sábados, a partir de las 5:30 para los niños y de las 6:30 en adelante para los jóvenes. El único requisito que piden es tener ganas de aprender parte de nuestra historia a través de la danza y de ejercitarse.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES