Presentamos el libro La Señora Noche en el Mexiac

La secretaría de Cultura de Gobierno del Estado presentó el libro “La Señora Noche” de Verónica Sandher en el Centro Cultural Adolfo Mexiac con la presencia de familiares, amigos y niños que escucharon esta bella historia acompañada de la música a piano de Davide Nicolini, la magnífica voz de Alejandra Sánchez Espino y dos bailarinas que recrearon la noche esparciendo sus polvos mágicos entre los asistentes mientras la autora compartía estas bellas líneas en un evento gratuito que fue auspiciado también por el Conaculta.

El cuento infantil “La señora noche” fue escrito para el programa Jugando a Sanarte, con el cual se fomenta la expresión emocional de los niños hospitalizados y sus cuidadores ayudando a disminuir las experiencias estresantes que viven en el hospital y proporcionarle un momento de confort y tranquilidad a través de las expresiones artísticas.

Su autora Verónica Guzmán Sandoval, quien utiliza el seudónimo Verónica Sandher apellido que forma de las primeras letras de los apellidos de su madre y su suegra, dos mujeres importantes en su vida explicó “el libro que presentó es un oportunidad para describir como es que los niños descubren la oscuridad, que miedos tienen y que sienten ellos en sus problemas cotidianos y como es que a partir de una historia y la música los niños pueden resolver sus temores, sus problemas y sentirse mejor” agregó que a través de este cuento muchos promotores y psicoterapeutas podrán trabajar los miedos de los pacientes “y hacerlo suyo y hacerle sus variantes, como mejor se les acomode a su labor”.

Agregó que debido a la sencillez de su lenguaje y lo general de su historia puede estar en las bibliotecas de las escuelas, en centros de apoyo e institutos “para mi es gusto dar a conocer que ya se distribuyó en APAC, pues es un libro interactivo que te permite entrar a cualquier lugar”.

“La señora noche” es un cuento que se logró en tan sólo un año aunque la idea de crear el libro surge luego de un trabajo de 11 años de convivencia con niños hospitalizados y recopilar historias “algunas coincidieron en el tema y aproximadamente en un año lo escribí y me decidí para presentarlo como un proyecto para que Secretaría de Cultura me apoyara y el Secretario Rubén Pérez solo leyó mi historia y dijo si se apoya y eso lo agradezco mucho”.

Asimismo reconoció que esta institución cultural confía en los nuevos talentos y eso es muy importante pues indicó “Las chavas y jóvenes tienen muchas necesidades de espacios para darse a conocer y creo que la secretaría esta abriendo estos espacios”.

De igual forma agregó que este libro también ayudar a padres de familia pues “En general el niño le teme a la oscuridad y la noche y es una forma en que mamá o papá le pueden explicar que la noche tiene otros colores, sólo tiene un contexto diferente para que puedan dormir y que se pongan la piyama púrpura y las gotas de plúmbago y listo además de que lo pueden colorear”.

Indicó que entre los planes a futuro que tiene para esta historia se cuenta la propuesta de ensamble con el grupo Coral Divas de la Universidad de Colima “me invitaron a participar con ellas y tal vez llevemos este texto a escuelas de Colima”. Finalmente mencionó “Estoy muy emocionada y muchas gracias al equipo de Jugando a Sanarte, a Rubén Pérez y la Secretaría de Cultura por apoyar este sueño”. Es de destacar que al finalizar la lectura se obsequiaron libros a los asistentes, mismos que fueron autografiados por la autora.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES