Presentamos el libro El balón sigue siendo redondo

De la autoría de José Refugio Villaseñor Rodríguez se presentó el libro “El balón sigue siendo redondo. Armería tirando a gol 2”  consolidándose como el número 20 de la Colección Tezcalama que el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta editan para promover la escritura en los colimenses. Texto que fue presentado en el Centro de Cultura Escrita “Miguel Ángel Cuervo”, ubicado en el Jardín Corregidora, de Colima capital.

“El balón sigue siendo redondo. Armería tirando a gol 2” es el segundo libro que edita este autor sobre este tema, después de un lustro y del cual aún tiene muchas historias que contar por lo que se espera una tercera parte en años próximos.

Refugio Villaseñor quien es integrante del  Centro de Convivencia de la Tercera Edad Zona Oriente explicó que este texto se pretendía nombrar “el Silbatazo Final” pero debido a la vastedad de información que aún se tiene se cambio al nombre que hoy lleva. Asimismo agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura para lograr esta publicación, “Estoy emocionado en este libro más que nada se trata de poner de manifiesto a gentes importantes, gente de un pueblo y que hizo que Armería recuperara muchas cosas”.

200 Ejemplares es el tiraje que se realizó de esta obra en la que se lee mucha emoción y nostalgia a través de los testimonios del autor, que en su mayoría son narrados en primera persona, aunque algunos se encuentra en tercera persona, dando voz a sus personajes, un libro en que hace recordar episodios y momentos agradables que acontecieron en este deporte, que tuvieron lugar en Armería pero también tristezas e incidentes, haciendo de este texto un tributo a los que fallecieron.

Dicho  texto esta conformado por 8 capítulos narrados en más de 40 páginas en las que se leen historias tituladas como “caballeroso turismo futbolero”, “futbolista, boxeador y torero”, “Laredo, héroe platanero”, “fútbol en la Laguna de Cuyutlán”, “se le jierra a la tambora”, “Pepín González y Tecomán”. “Adiós a los amigos  o adiós al fútbol”, con las que impresionaran al lector y lo harán disfrutar a través de las letras de un momento en la historia.

 

Así pues “El balón sigue siendo redondo. Armería tirando a gol 2” presenta un lenguaje sencillo y ameno, con el que se narra historias dignas de mencionar apoyadas con la oralidad y datos exactos que brindan las hemerotecas, entre ellas, el paso de importantes futbolistas por el municipio de Armería como fue el jugador internacional Alfredo Di Stefano, Isidoro “El Chololo” Díaz y Carlos Miloc con su equipo  el Morelia y la historia de Ramón Santos García, mejor conocido como Laredo, quien se convirtió en héroe al ayudar a controlar el incendio de la estación del ferrocarril en 1954. Es de destacar que en este evento se contó con la música en vivo de José Luis Larios y que a todos los asistentes se les hizo entrega de un ejemplar de manera gratuita.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES