Presentamos “El Espectador” de Hiram Ruvalcaba

Con una exitosa y concurrida velada en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, llevamos a cabo la presentación de “El Espectador”, del joven escritor Hiram Ruvalcaba, libro editado por Puertabierta. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, brindó las facilidades para la realización de este evento.

Miguel Uribe a nombre de Puertabierta Editores, agradeció el apoyo que brinda la Secretaría de Cultura, y a Hiram Ruvalcaba por haber confiado su talento a esta editorial, “tenemos la certeza de que estamos frente a una joven promesa de la literatura mexicana”, refirió sobre el escritor.

En la presentación del libro, también se exhibió la pintura que ilustra la portada del mismo, creada por la artista visual Rocío Coffeen, quien dijo que en la portada trató de representar “a la luna como una gran lámpara suspendida en el universo, pero tocando tierra, indiferente solitaria y fiel acompañante de el espectador, el cual a pesar de estar absorto mirándola, está parado en una dolorosa realidad”.

El doctor Dante Medina, como presentador, expresó que este es un magnífico libro de cuentos. Explicó que como escritor siempre le gusta innovar, “yo escribo sólo en el filo de la literatura que representa todos los filos de la navaja representables en las metáfora más sociales de la existencia. Cruzo géneros literarios unos con otros, hago híbridos y monstruos, me enorgullecería pensar que Hiram ha rasgado un trozo de mi bandera para tomarla para sí, su cuento Una mujer azul puede leerse como un cuento, como un ensayo, como un prólogo, como una autobiografía intelectual, como una confesión, una carta”.

En su participación, el maestro Ricardo Sigala, dijo que conoció a Hiram Ruvalcaba desde que era un adolescente y desde entonces “mostró por la literatura un entusiasmo y una disciplina poco comunes, asumió inmediatamente su papel de aprendiz, de indagador, de descubridor de la poesía, se ha dedicado años a leer con pasión e intensidad y se ha empeñado en construir una obra profesional”.

Al final de la presentación, el escritor Hiram Ruvalcaba dijo que inició a escribir el espectador pensando en un momento histórico específico que fue en 1968, sin embargo más que pensar en el movimiento social, los discursos, las marchas, él quiso saber qué sucedía con la sociedad de México en ese entonces, con la familia.

Contó que fue a la Plaza de Tlatelolco y se encontró con un sobreviviente de aquella matanza, que le dijo “muchacho todo lo que nosotros hicimos en aquella marcha no sirvió para nada”, ahí Hiram Ruvalcaba se dio cuenta de que la realidad y la literatura son dos ejes que se conectan en ese instante de la tragedia humana, “hablo de los desaparecidos en el 68, pero también hablo de los desaparecidos en la actualidad, hablo de los desaparecidos que van a venir, le dedico este libro a México a pesar de México”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Hiram Ruvalcaba
7 años hace

Gracias madre, a ti que siempre lavas mi corazón. 😉

Claudia Dimas
7 años hace

Y todos los que te faltan cuñada. Orgullosa mamá. Felicidades!

Milagros Ordóñez
7 años hace

Agradezco a Dios por permitirme estar contigo Marcos en uno de los momentos más importantes de tu vida: un segundo alumbramiento hacia la luz de la literatura que tanto amamos. Te quiero mucho hijo, te deseo lo mejor porque siempre das el plus.

MILAGROS ORDÓÑEZ RUÍZ
MILAGROS ORDÓÑEZ RUÍZ
7 años hace

Felicidades a todos los presentadores, a la pintora, a los editores y principalmente al nóvel escritor que estoy segura dará mucho más de qué hablar del mundo literario que abrazó desde muy joven.

Hiram Ruvalcaba
7 años hace

Agradezco a Gobierno del Estado de Colima, por todo el apoyo que nos prestaron para la presentación. Enhorabuena por su trabajo en pos de la cultura.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES