Presentamos charlas del Foro de Arqueología, Antropología e Historia en el MAC

Como parte del VII Foro de Arqueología, Antropología e Historia “Colima y su región” se presentó las ponencia “La defunciones vistas desde la perspectiva del periódico del oficial del estado de Colima, durante fines del siglo XIX” a cargo de María del Carmen Ascencio en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, sin costo alguno bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

María del Carmen Ascencio Mercados, quien tiene una maestría en Arquitectura por la misma universidad de Colima explicó que con esta investigación se realizó un análisis de las esquelas del periódico, y que surgió a partir de la búsqueda del reglamento del Cementerio de Colima “y empiezo a ver múltiples esquelas y veo la relación de las esquelas, que finalmente son la expresión y la manera de comunicar las noticias que se están dando y sobre todo en aquellos tiempos en que no había periódicos de circulación masivo se hacia en periódicos oficiales, aunque cabe señalar hacia 1900 casi el 80 por ciento de la población era analfabeta y el suscribirse al periódico oficial costaba dinero y pocos tenían acceso a este medio” asimismo abordó aspectos como el periodismo decimonónico con reportajes, noticias que se publican en las esquelas, poemas, discursos funerarios, entre otras cosas acompañaba de esquelas con su respectiva explicación así como las diferencias del diseño con el paso del tiempo.

Sobre este foro María del Carmen Ascencio indicó “Actualmente si beneficia el que haya foros como el que el maestro Juan Carlos Reyes estableció, porque se da la oportunidad de que todos los colimenses conozcan el trabajo de investigación de aquí y nos beneficia a todos porque finalmente es conocimiento de la historia y de modos de vida”.

Asimismo expresó que de esta investigación, que ya concluyó y fue presentada también en un foro religioso, surgen otras vertientes con las que trabajará como son los epitafios, “Yo me he enfocado a investigar la arquitectura funeraria, aunque de las esquelas todavía hay mucho que analizar a lo mejor las que se publicaron en diarios de circulación”. Finalmente comentó que es un gusto que esta emisión se haya dedicado al maestro Juan Carlos Reyes pues esta muy merecido “Siempre fue una persona que se preocupo por innovar y estar en las actualizaciones de lo que los investigadores estamos realizando”.

Es de destacar que en este tercer día también se presentó la charla el arqueólogo Andrés Saúl Alcántara Salinas “Patrimonio cultural, artístico e histórico y su legislación en México”, quien abordó aspectos como la delimitación de zonas protegidas por el INAH, consideradas Museos vivos, así como las actividades de investigación, mantenimiento y conservación, apoyado con imágenes alusivas a cada uno de los temas abordados que fueron de interés para los asistentes, así como el contrabando de piezas arqueológicas, entre otros puntos. Y resaltó Saúl Alcántara, la necesidad de educar a las nuevas generaciones que el conocer y proteger el patrimonio cultural es de gran importancia”.

De igual forma en esta jornada se presentaron otras investigaciones como “Conocimiento y difusión del territorio: El X Congreso Geológico Internacional de 1906” a cargo de Laura Valdivia Moreno; “Después de la Cristiada. Recuperando la paz” con la participación de Mirtea Acuña; por mencionar algunas.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Amalia Medina Uribe Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Amalia Medina Uribe
Visitante
Amalia Medina Uribe

Andres soy Amalia, estuvimos en el CCH Vallejo, me gustaria tener comunicacion contigo, estare en Armenia el viernes, sabado y domingo. 9 al 11 de Nov. mi cel es el 5541352951 espero puedas llamarme,
estare en un evento de temascaleros de la Asoccion de Medicinas ALternativas de Armenia en el DIF

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES