Presentamos al grupo Macehual y al cantante Armando Torres en la Feria de Villa de Álvarez

  • Publicado el 19 febrero, 2014

Como parte de las actividades de Colima Capital Americana de la Cultura 2014 se presentó el cantautor Armando Torres en el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura que en esta ocasión se sitúo en un costado de La Petatera, sin costo alguno gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, Conaculta, y con apoyo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

 

“Amante a la antigua”, “La manzanita”, “A mi manera” de Paul Anka, así como otras canciones de cumbia, balada y ranchera es lo que presentó este cantautor quien ha participado en diversos festivales como el Guadalupe López León, Dominguiarte Familiar, el Mes de la Lectura y el Libro, por mencionar algunos. Comentó que como intérprete tiene el objetivo de “cantar la música bella que se está perdiendo, así como lograr que la gente pase un momento agradable a través de la música, trato de ofrecer un repertorio variado para todos los gustos, y es un gusto estar en esta feria de Villa de Álvarez con invitación de la Secretaría de Cultura”. 

 

Asimismo, durante La Hora de la Capital Americana de la Cultura, que se lleva a cabo en el Teatro del Pueblo de esta feria se presentó el grupo de música Autóctona Macehual,  bajo la dirección de David Alva González.

 

Esta agrupación que cuenta con un estilo propio, toca instrumentos prehispánicos como el Huehuetl, Teponaztli, Caracolas, Flautas y Silbatos, así como instrumentos de origen africano. Para esta noche ofreció piezas como Chanal, Salir al sol, entre otros temas étnicos con arreglos particulares que son producto de la investigación documental y temas de nueva creación. Un grupo que ha tocado en diversos recintos culturales de la República Mexicana, además de Estados Unidos y Venezuela.

 

David Alva comentó: “tenemos un 90 por ciento de instrumentos prehispánicos, y otros de origen africano como el Kalimba, por ejemplo” agregó que el gusto por esta música lo obtuvo del maestro Jorge Romero “él llegó en los 80’s a Colima y empezó a sembrar semillas para tocar la música prehispánica”. Indicó que a través de estas presentaciones los colimenses pueden conocer la música que se creaba, pues los instrumentos se hacen a semejanza de los originales “y hoy en Colima existen diversos grupos que difunden esta música, desde personas de la tercera edad, niños y jóvenes y eso es muy bueno porque conocemos nuestros orígenes” concluyó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES