Presentamos al Ballet de la UdeC en Festival Jesús Alcaraz

  • Publicado el 16 diciembre, 2013

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, se presentó en el 1er. Festival Cultural Jesús Alcaraz Rodríguez que tiene como sede el jardín principal de Coquimatlán, en donde sorprendió nuevamente al público con su calidad interpretativa, presentación que fue auspiciada por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán.

Con una actividad dancística de más de 30 años, este ballet presentó un programa que incluyó la ejecución del vals Sentimiento compuesto por Jesús Alcaraz Rodríguez, así como Perro de Fuego, Mañanitas, Fiesta del Acabo, Casita de Paja, El Corrido de Rosita Alvirez, Los Curros, Popurrí mexicano, sones y jarabes de Colima.

Este ballet, uno de los más reconocidos en el Estado y recientemente seleccionado como uno de los 7 tesoros culturales de Colima, cuenta con seguidores nacionales e internacionales pues sus coreografías son el resultado de investigaciones musicales, plásticas y de movimiento realizadas por Rafael Zamarripa, su director y coreógrafo que ha creado grupos compactos o en línea, solos, parejas, malabares y trazos inesperados, rutinas y pasos tradicionales revitalizados con una geometría dancística que desbordan con entusiasmo y vocación por la danza sus bailarines.

38 ejecutantes conforman el cuerpo de danza de esta agrupación, además de 20 integrantes del coro y 17 músicos, pues este ballet ofrece también música en vivo en sus presentaciones y bien estructuradas coreografías con versátiles y firmes interpretaciones que han convertido a este Ballet Folklórico en paradigma de la danza mexicana y una organización universitaria que funge como un modelo mundial, la cual ha ganado diversos nombramientos, entre ellos “Grupo de Excelencia” por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos de la UNESCO, en 1995.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES