Presentamos a Javier Vázquez Grela en “Noches de Café”

  • Publicado el 9 agosto, 2012

Un concierto de gala se vivió en el Teatro Hidalgo con la participación especial del pianista Javier Vázquez Grela, evento que se enmarcó en las Noches de Café que cada martes ofrecemos de manera gratuita gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

En entrevista, este pianista nacido en Coruña, España, quien se ha desempeñado como músico solista, acompañante y en formaciones de cámara, indicó: “Es la primera vez que doy un concierto en Colima pero siempre que vengo de paseo a México trato de concretar alguna presentación, y traté de presentar un poco de todo lo que he venido tocando de Bach, J. Gallés, J. Ferrer, y un poco de música moderna y vitalizante de 5 ó 6 programas que manejo y tengo planes para nuevas presentaciones porque cuando yo quedo contento con un espacio, yo repito y vuelvo”.

Este artista que ha actuado en salas de conciertos y auditorios de Galicia, en Madrid, Barcelona, Londres, París, Lisboa, entre otros, destacó que algo interesante que sucede en México es que le dan oportunidad de desarrollarse a la gente de aquí mismo. “Yo creo que eso está bien, pues el tema cultural es clave en todo sentido, es muy importante que le den chance a la gente de aquí, porque en España es muy raro que un artista español se presente, y aquí yo he ido a muchos conciertos de mexicanos, pero se le da la oportunidad a la gente mexicana, en España que toque un natural de ahí es una excepción en cambio aquí es una excepción que yo toque”.

Agregó que con esta visita también ofrecerá un concierto más en la Pinacoteca Universitaria y realizó una presentación en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno “Y eso es otra cosa que aquí me tiene fascinado, los recintos culturales, porque no hay esto en España, el sitio es como una especie de convento, tienen talleres diarios de pintura, donde se les enseña piano, idiomas, y estas son cosas que me tienen fascinado porque lo veo como una pequeña semilla, hay gente que se te acerca y te habla de piano y en los conciertos ves tanto a niños como a jóvenes que tienen la curiosidad y las ganas de escuchar tú música y eso a uno le hace realmente feliz, porque ves que la cultura importa, que es como una fiesta que se disfruta”.

Entre las piezas que se presentaron esta noche y que fueron del gusto de los colimenses se encuentran: “El Preludio” y “fuga N.7”, “Tipoloxías”, “A mañanciña”, “O gaitero”, “Danza de castañolas”, “danza palitroques”, “A Teimosa”, “Rondo en si menor mayor”, “Sonata en Do mayor”, “5 preludios vascos” de A. Donostia como son “Canción de cuna”, “Dolor”, “Improvisación”, “Canción triste”, “En el bosque”, y de Lecuona tres piezas como son “Córdoba”, “San Francisco el Grande”, “Ante el Escorial” por mencionar algunas.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES