Premiamos a ganadores de la Bienal de Pintura Alfonso Michel

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas presidió la ceremonia de premiación de la Bienal de Pintura Alfonso Michel e inauguró la exposición con obra seleccionada de este certamen que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Universidad de Colima, misma que permanecerá en exhibición hasta mediados de julio en la Pinacoteca Universitaria.

Así, se entregaron los premios a los ganadores, consistentes en un reconocimiento y un monto en efectivo por la adquisición de obra que de ahora en adelante formará parte del acervo plástico del Gobierno del Estado. En la categoría de menor de 35 años, Héctor Miguel Guerrero Aburto (Colima, 1987) obtuvo 35 mil pesos por su obra al óleo sobre papel de algodón “Interior desnudo”. De igual forma, en la categoría mayor de 35 años, Juan Antonio Carranza Flores (Guadalajara, 1972) recibió 75 mil pesos por su pieza “La cara oculta del ojo”, elaborada con la técnica de papel, acrílico y pigmento de grafito sobre madera.

También se entregaron menciones honoríficas en la categoría menor de 35 años a Heliodoro Santos por “Eco del mar expandido” y a Luz Edisa Águila, por su propuesta “Atrapando el tiempo”, mientras que en la categoría mayores de 35 años se reconoció a Eduardo Antonio Ovando Prol, por su creación plástica “Cielo de por medio”.

Durante el acto de premiación, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que desde su llegada a la Secretaría de Cultura, se quiso abrir un diálogo con los artistas, motivarlos e incentivarlos, por lo que se pensó en reactivar la Bienal de Pintura Alfonso Michel que había sido una de las estrategias exitosas de Gobierno del Estado, pero ahora con un crecimiento ascendente, de tal forma que esta primera emisión giró en torno a la plástica colimense y en lo sucesivo se ampliará el diálogo con el Instituto Nacional de las Artes para darle otro alcance, como fue en sus momento de mayor esplendor.

Por su parte, Santiago Velasco Villalpando, Coordinador General de Extensión de la U. de C., en representación del Rector, José Eduardo Hernández Nava, reconoció a la Secretaría de Cultura por su interés de fomentar este tipo de actividades que impulsan la promoción de la cultura en el estado y motivan al talento local.

En su turno, Bertha Ochoa Rivera, representante del jurado calificador, agradeció a la Secretaría de Cultura y a la Universidad de Colima por retomar la bienal, un proyecto de gran relevancia y trascendencia para el desarrollo cultural y artístico del estado.

Comentó que para la selección, el jurado calificó aquellas obras cuyos procesos de creación cuentan con referentes tanto técnicos como temáticos y procesuales de vanguardia, más universales y contemporáneos. Añadió que en el acta emitida, los miembros del jurado hicieron votos por una ascendente continuidad de la Bienal Alfonso Michel, pues permite ampliar los apoyos otorgados a los artistas, además de promover el desarrollo del talento artístico individual, pero también el fomento del desarrollo cultural a nivel de comunidad y sociedad. Finalmente invitó, en especial a los autores más jóvenes, a seguir participando en este tipo de proyectos.

Luego de la premiación, donde también se contó con la presencia de Fernando Macedo Cruz, Director General del Patrimonio Cultural de la U. de C.; Mario Rendón, coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales de la U. de C.; así como de funcionarios del Gobierno Estatal e integrantes de la comunidad artística, se inauguró la exposición con las 14 obras finalistas de la bienal, donde se pueden apreciar las propuestas de los ganadores y menciones honoríficas, así como de los artistas Sandra Uribe, Juan Ramírez García, Marco Antonio Sánchez Casillas, Octaviano Rodríguez Cadena, Joel Alcázar, Javier Fernández, Sarah Vicent, Sofía Hernández González y Estíbaliz Valdivia, con una diversidad de técnicas y temáticas.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES