Petatines y el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez participaron en el Mes de la Danza

  • Publicado el 25 marzo, 2014

El Teatro Hidalgo recibió al ballet Folklórico Petatines  en su XV Aniversario dirigido por Manuel López Díaz y Claudia Peña; así como al Ballet Folklórico de Villa de Álvarez bajo la dirección de Manuel Hernández Luna, como parte del “Mes de la Danza” que se realiza del 8 al 30 de marzo con actividades gratuitas, bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura en el marco de los festejos de Colima, Capital Americana dela Cultura 2014.

 

El Estado de Colima se vio representado con estampas de la región norte, entre las que se encuentran La Iguana de Tecomán, Mi chatita, El indio de Colima y de Michoacán, la Danza de los Viejitos. Asimismo, más de 13 niñas realizaron el baile de la Flor de Piña y La Tonalteca, típicos de Oaxaca, así como estampas de Jalisco e Hidalgo y unos bailes de Brasil.

 

Posteriormente el Ballet más antiguo del Estado de Colima, el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez con más de 15 bailarines ataviados con originales vestuarios representaron sones de Colima Viejo, sones campiranos como El zopilote, El toro lucero, sones Cañeros de Cuauhtémoc  y concluyeron con un popurrí de sones colimenses, entre los que se encuentran Los pericos de Colima, Comala, El Indio de Colima, Las comaltecas, El limoncito, El palmero y La morisma.

 

El Mes de la Danza es un evento en el que agrupaciones locales muestran diversas maneras de ejecución de un baile, pues cada uno tiene su estilo propio, vestuario y una singular dirección, por lo que acudir a estas presentaciones es una buena manera de ocupar el tiempo libre.

 

Es de destacar que en esta ocasión se contó con la música en vivo del Mariachi Santa Cecilia dirigido por Dionisio Isaac Larios que ejecutó algunas de las estampas que aquí se presentaron, dando como resultado un evento de gran riqueza folklórica.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES