Participan seis artesanos de Colima en expo del Museo Nacional de Culturas Populares

  • Publicado el 8 julio, 2015

Apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, seis artesanos de fibras vegetales representaron a Colima en la exposición y venta “Entre canastas, tenates y petates”,  organizada por la Dirección de Arte Popular del Conaculta. El evento se llevó a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares en el Distrito Federal, el pasado fin de semana.

Cestos, equipales, baúles, canastos de diversos usos y tamaños, petates, sopladores, equipales, petateras en miniatura y sombreros colimotes, fueron algunos de los productos que vistieron el puesto de Colima en este evento de promoción artesanal.

La exposición reunión a 16 estados de la República Mexicana y 25 comunidades.  De Colima participaron Norma Torres, del poblado Llano de la Marina, con cestería y petates de palma blanca; Armando Ascencio, de Suchitlán, con miniaturas de equipales y petateras en bejuco y madera.  También de esta última comunidad participó Eusebio de Jesús Andrés, con equipales y canastas.  De La Nogalera, Juan Carlos de Jesús Martínez, con canastas y baúles; Leobardo Cruz de Jesús, de El Naranjito, con cestería de bejuco y Juan Jesús Aguilar, de Villa de Álvarez, con sombreros.

Para los artesanos fue una excelente oportunidad de dar a conocer y vender sus productos, pues todos ellos registraron un alto nivel de venta.  Al evento asistieron Juan Carlos de Jesús, artesano de La Nogalera y Ángeles Aguilar, miembro del taller de elaboración de sombreros colimotes en Villa de Álvarez.

“Para nosotros fue un orgullo haber sido seleccionados para participar en esta exposición y ver la artesanía de Colima con el resto de producción de cestería que se hace en el país”, señaló Juan Carlos de Jesús, “Además fue muy bonita experiencia conocer a compañeros artesanos de otros estados y conocer lo que hacen”.

Agregó que el Museo Nacional de Culturas Populares es un foro excelente para la venta de artesanía pues acude a comprar gente que busca la artesanía tradicional y sabe valorar el trabajo.

“Yo regresé muy contento porque vendimos todo lo de Suchitlán y de la Nogalera y además tuve la oportunidad de conocer la ciudad de México.  Esto nos motiva mucho a seguir trabajando para tener la oportunidad de volver a participar”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES