Participa Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle en Reto México 2013

  • Publicado el 23 abril, 2013

*Casi 3 mil personas en todo el país observaron la luna simultáneamente a través de un telescopio.
*El éxito llevó a México a ganar otro Récord Mundial Guinness.

El Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, logró reunir afuera de sus instalaciones en el parque La Piedra Lisa, 17 telescopios apuntando a la luna con objeto de participar en la convocatoria nacional del “Reto México”.

Este año es el tercero en que la Organización Noche de Estrellas, busca con el Reto México, romper el récord Guinness del mayor número de telescopios apuntando al mismo tiempo, a un mismo objeto. La meta se cumplió con un total de 2,978 personas observando simultáneamente la luna a través de un telescopio.

Junto con 40 sedes como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, la embajada de Francia en México, las asociaciones Nacional de Planetarios y Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares, entre otras, el Museo Xoloitzcuintle se sumó al reto superar más de 2,753 personas observando el satélite terrestre a través de su telescopio al mismo tiempo, para romper el Récord Mundial Guinness establecido en diciembre de 2011. El reto del pasado sábado inició a las 8:00 de la noche y terminó 20 minutos más tarde.

En las afueras del Museo Xoloitzcuintle, los participantes del Reto México, permanecieron con sus telescopios montados para visualizar los planetas Júpiter y Saturno. Cabe destacar que 6 de los telescopios con los que participaron los usuarios, se hicieron en el taller del Maestro Mauricio Gay Ramírez, que se lleva a cabo todos los jueves de 8:00 a 10:00 de la noche en el edificio de talleres de la Casa de la Cultura.

La Secretaría de Cultura, mediante el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, invita a las familias colimenses a acercarse a la observación de cuerpos celestes, utilizando el servicio que brinda el observatorio astronómico del museo los martes y viernes a partir de las 9:00 de la noche; para registrarse y mayores informes, llamar al 31 3 06 08 o bien acudir directamente a la ventanilla del museo.

6
Deja tu comentario

avatar
5 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Hector Javier Espinosa CruzHector Javier Espinosa Cruz.Gabriel Núñez Acevedo Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Hector Javier Espinosa Cruz.
Visitante

El fabricar tu propio telescopio implica retos, uno de ellos es la paciencia. El iniciar por pulir un grueso vidrio hasta hacerlo cóncavo, seguir con abrasivos mas finos y al final, despúes de aluminizarlo armar el tubo, oculares, base, espejo diagonal, etc. Al final ves tu obra y causa satisfacción el ver que todo se puede lograr con perseverancia.

Hector Javier Espinosa Cruz
Visitante

Es muy satisfactorio contribuir para dinfundir la cultura a la sociedad, sobre todo a los niños. Es muy natural su curiosidad y les queda la imagen de que estamos en un planeta que viaja a gran velocidad y es por eso que "la luna se mueve".

Hector Javier Espinosa Cruz
Visitante

Gracias Gabriel, un abrazo.

Hector Javier Espinosa Cruz
Visitante

Es muy satisfactorio contribuir para dinfundir la cultura a la sociedad, sobre todo a los niños. Es muy natural su curiosidad y les queda la imagen de que estamos en un planeta que viaja a gran velocidad y es por eso que “la luna se mueve”.

Gabriel Núñez Acevedo
Visitante
Gabriel Núñez Acevedo

Ya te viste Hector Javier Espinosa Cruz

Hector Javier Espinosa Cruz
Visitante

Gracias Gabriel, un abrazo.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES