Panorama desde el puente, la tragedia en todo su esplendor

  • Publicado el 21 marzo, 2016

Ensordecidos y abrumados por el trágico final en donde el elenco termina bañado en sangre y la música hace énfasis conforme los diálogos se hacen más fuertes. Así fueron las reacciones de quienes se dieron cita en el Teatro Hidalgo para ver la proyección de la obra “Panorama desde el puente” estelarizada por el gran actor Mark Strong, como parte del National Theatre Live que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional.

En esta obra, el sueño americano y un triángulo pasional se confrontan de la manera más desgarradora. Arthur Miller escribió esta historia ambientada en Brooklyn, en donde el cargador Eddie Carbone (Mark Strong) quien vive con su esposa Beatrice y la sobrina de ésta, Catherine, a quien ha criado desde pequeña, un día da albergue en su hogar a los primos sicilianos de su mujer, quienes aturdidos por la pobreza de su país, viajan a Norteamérica en busca de una mejor calidad de vida.

Catherine ha dejado de ser una niña y se enamora de Rodolfo, uno de los dos sicilianos, joven apuesto y encantador con quien pretende casarse. Eddie, quien siempre ha sobreprotegido a su sobrina, pronto explota de celos y lucha consigo mismo al darse cuenta de que sus sentimientos hacia Catherine van más allá de una relación familiar. Esa lucha interna que siempre se había pronunciado en respeto y total atención a la bella chica, se convierte en una discusión permanente por tratar de tenerla siempre bajo su protección.

La trama toma un giro total cuando Eddie decide denunciar en el departamento de migración a los dos indocumentados que habitan en su casa, sin contar con que el hermano de Rodolfo tomará ese acto como la traición más ruin de un ser humano y decide vengarse hasta las últimas consecuencias.

Dirigida por Ivo Van Hove, “Panorama desde el puente” transcurre en un escenario simple y limpio de elementos escenográficos, centrándose en los diálogos que van subiendo de tono y con ello, convirtiendo el drama en una gran explosiva tragedia, de una forma asombrosa y audaz, lo que permitió a esta obra ser seleccionada por el Evening Standard, Guardian y el Independent como una de las mejores propuestas teatrales del 2014. Fue además, merecedora de tres premios Laurence Olivier de la Sociedad Teatral de Londres, por Mejor Reposición, Mejor Actor (Strong) y Mejor Director (Ivo van Hove).

El protagonista, Mark Strong (The Imitation Game; Tinker, Tailor, Soldier, Spy), ha tenido también un gran éxito en teatro, siendo nominado para el prestigioso premio Laurence Olivier por su interpretación en la obra de Shakespeare Twelfth Night en el Donmar Warehouse (2002)

Los espectadores vaciaron la sala con rostros llenos de asombro, con comentarios de expectación y con un gran sabor de boca. Uno de ellos, amante del teatro y la literatura, dijo haber leído antes la obra literaria, descubriendo algunos cambios en los diálogos de los personajes, mientras charlaba al final de la función con el director del Teatro Hidalgo sobre la asombrosa adaptación realizada por el maestro Ivo Van Hove. Hubo una pareja de jubilados que vino desde Jalisco para disfrutar especialmente el National Theatre Live en Colima, alegres de que en nuestro estado se ofrezcan espectáculos de gran calidad.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES