Organismo internacional designa a Colima Capital Americana de la Cultura 2014

  • Publicado el 14 abril, 2013

El Estado de Colima recibió la estafeta de “Capital Americana de la Cultura 2014”, luego de la firma de convenio realizada por el Gobernador, Mario Anguiano Moreno y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Además firmó como testigo de honor Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural del Conaculta y el Titular de Cultura en la entidad, Rubén Pérez Anguiano, quien asistirá al mandatario estatal en esta importante designación.

Ante un Teatro Hidalgo lleno de integrantes de la comunidad artística, cultural, educativa, política, empresarial y público interesado, se hizo oficial este reconocimiento a Colima, luego de una rigurosa evaluación que llevó al Estado a ser el único aspirante del país y el primero al que se reconoce no sólo como ciudad, sino como entidad federativa, desde la historia de estos nombramientos anuales que surgieron hace 13 años. Además, el logro se dimensiona al ser la tercera capital mexicana de la cultura, pues antes ya lo había sido Mérida en el año 2000 y posteriormente Guadalajara en el 2005.

El Gobernador del Estado. Mario Anguiano Moreno, hizo un recuento de todos los éxitos que en materia de cultura se han realizado, los cuales ponen como referente en políticas culturales a Colima y añadió: “compartimos el proyecto con todos los artistas, los tres niveles de gobierno, platicamos con los presidentes municipales, los partidos políticos, todos se sumaron a este proyecto que beneficia el Estado, demostramos que cuando se trabaja en equipo no hay meta que no se pueda alcanzar”.
Además, se comprometió a continuar trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura para conseguir que Colima sea una gran Capital Americana de la Cultura.

Al respecto, Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional declaró que la postulación que Colima hizo es la mejor de todas las propuestas que ha recibido la institución que preside. Dijo que este nombramiento es una buena culminación del trabajo que se realiza en Colima y a la vez, el inicio de un año arduo, en el que Colima será un referente positivo nacional y mundial.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, expresó que el reconocimiento otorgado es un honor para la sociedad colimense, “la nuestra es una sociedad que ama la cultura, que llena todos los espacios de la vida artística estatal, que siempre se apropia de las políticas que procuran una cultura para todos, esta sociedad, la nuestra, hoy recibe una justa distinción a su entusiasmo”.

Mencionó que el gobierno estatal, ha logrado una justa acumulación de reconocimientos, en muchas facetas de su esfuerzo cotidiano, tal es el caso de la transparencia, la innovación gubernamental, la ejecución cuidadosa de programas federales, entre otros con los que el gobierno aspira a convertirse en el más eficiente del país, “y lo está logrando, gracias a una estricta supervisión, de la planeación estatal, donde el gobernador del Estado, insiste en que cada recurso financiero y humano cuente con un impacto real y benéfico cuantificable y preciso, para que sea invertido frente al interés de la sociedad”.

En su turno, Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural, en representación del Embajador Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, felicitó calurosamente a todos los colimenses por el logro obtenido. Aseguró que Colima es un Estado pionero en la captación de fondos para el desarrollo artístico, así como en muchos otros programas y festivales que no dejan duda del por qué en Colima la cultura es para todos.

En el evento, se entregaron algunos reconocimientos a las personas que colaboraron para lograr el título de Colima Capital Americana de la Cultura 2014. Además se proyectó un video con la oferta cultural que ofrece el Estado, los espacios de recreación cultural con los que contamos y las tradiciones que nos identifican como colimenses.

El nombramiento de Colima es prueba de la consolidación de políticas culturales exitosas reconocidas por el Conaculta, entre las que destacan el reparto masivo de libros mano a mano con el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, el programa Letras y Trazos en la Pared que ha colocado murales en toda la entidad, festivales como el de las culturas municipales Guadalupe López León, el Alfonso Michel y Colima de Cine, la realización de certámenes nacionales como el de Cuento Joven Comala, el de cortometraje Colima en Corto; el fortalecimiento de la infraestructura cultural, la conformación de la Orquesta Sinfónica Infantil de la zona oriente, la práctica de festividades tradicionales, entre otras actividades que se fortalecerán en el 2014.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Alfredo Salazar Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Alfredo Salazar
Visitante

FELICITACIONES POR EL NOMBRAMIENTO, ESPERO SE CONTINUÉ CON EL APOYO A TODAS LAS ARTES EN GENERAL ASI COMO EL RECONOCIMIENTO A LOS FUNDADORES E IMPULSORES EN LAS DIFERENTES ARTES.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES