Ofrecimos encuentro de capacitación para maestros de música de Tierra Caliente

  • Publicado el 16 julio, 2013

Con la participación de 40 maestros de música tradicional, realizamos el IV Taller de Formadores de Tierra Caliente, evento del cual la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima fue sede del 10 al 14 de julio.

La finalidad de este taller fue iniciar con los maestros de música y baile de las diversas zonas de la Tierra Caliente, un proceso de capacitación a largo plazo en el que se atienda la formación didáctica y necesidades de aprendizaje de los docentes, se les induzca a construir el perfil de egresados que se quiere formar y los contenidos de los aprendizajes que se pretende enseñar. Todo ello conservando las particularidades de estilos musicales y de baile de cada una de las subregiones de Tierra Caliente.

Así, durante tres días consecutivos que tuvieron como punto de encuentro la comunidad de Suchitlán, Comala, los maestros, procedentes de los Estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Estado de México, se reunieron en mesas de trabajo bajo la coordinación del Lic. Canek Colchio, responsable del programa de Tierra Caliente en Conaculta y de Cinthya Hernández, asesora en pedagogía, para analizar y discutir sobre los contenidos y formas de enseñanza que se ofrecerán mediante dicho programa.

Destacó la importancia que para los formadores tiene el hecho de que los alumnos, jóvenes y niños especialmente, conozcan y valoren a los grandes músicos de la región, tales como Ángel Tavira, Filiberto Salmerón y Juan Reynoso, de Guerrero y Michoacán; Cirilo Marmolejo de Jalisco o Ladislao Valencia, de Colima, entre muchos otros. Ello para inculcar en las nuevas generaciones el amor y respeto por la música tradicional, así como garantizar la permanencia de obras y estilos.

Asimismo coincidieron en la necesidad de concientizar a los alumnos sobre el valor cultural y social de la práctica de la música tradicional, ya que constituye un factor de unidad e identidad en las comunidades y además es un factor que disminuye el riesgo de que los jóvenes se involucren en actividades de violencia y/o drogadicción.

Por parte de Colima asistieron al taller Francisco Alejandro Leal Sánchez, maestro de violín y armonías en los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Minatitlán; Martín López Campos, maestro de violín y armonías en el municipio de Armería, así como Carlos Quiroz Sahagún, asistente de violín y Ricardo Galán, asistente de vihuela.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES