Ofrecimos conferencia sobre el Vals en México dentro del Festival Jesús Alcaraz

  • Publicado el 17 diciembre, 2013

En el marco del Festival Jesús Alcaraz Rodríguez, organizado por el Consejo Ciudadano del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y el H. Ayuntamiento de Coquimatlán, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El vals romántico: del salón europeo a la provincia mexicana”, que presentó el doctor Rogelio Álvarez Meneses en el Jardín Principal del municipio.

El doctor Rogelio Álvarez Meneses, expresó la importancia de la incursión del vals proveniente de Europa en la música mexicana, un fenómeno interesante y enriquecedor, que rápidamente se asimiló dentro de la sociedad y cultura de nuestro país.

¿Cómo es posible que en la provincia, en un Estado como Colima, específicamente en el municipio de Coquimatlán, haya florecido el género europeo del vals?, México tiene una capacidad enorme de asimilar lo externo, en el siglo XIX este género ya estaba causando sensación, y compositores se dedicaron a crear vals, sobre todo para acontecimientos importantes políticos.

Finalizó la charla con una reflexión sobre el gran compositor Jesús Alcaraz Rodríguez y la necesidad de hacer una investigación minuciosa para escribir una biografía con datos duros, además para rescatar sus obras: restauración de partituras, análisis crítico de las piezas y grabación de éstas.

La soprano Gennie del Carmen Ceceña Ayala cantó para todo el público que se reunió en el Jardín Principal, el Vals Sentimiento, compuesto por Jesús Alcaraz Rodríguez, acompañada por la interpretación al piano de Rogelio Álvarez. Después, las y los integrantes del Ballet Folklórico Coquimatlán, danzaron al ritmo del Vals Sentimiento, en el atrio del templo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES