Ofreceremos Taller de Versificación para músicos con la maestra Ana Zarina Palafox

  • Publicado el 7 octubre, 2015

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta invitan a músicos locales al taller de versificación “Jugando con la rima”,  a cargo de su autora Ana Zarina Palafox Méndez, el cual se realizará del viernes 9 al domingo 11 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” ubicado a un costado del Parque Regional. La entrada será libre y está abierto a todo público, especialmente a jóvenes.

Las sesiones se llevarán a cabo el viernes, de 5:00 a 8:00 p.m.;  el sábado, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., mientras que la última clase será el domingo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

El taller que imparte Ana Zarina Palafox ha sido altamente exitoso, pues logra que casi de inmediato  los asistentes comiencen a versar mediante el uso de diversas técnicas lúdicas, propiciando un trabajo fluido y natural.

Es pues, una oportunidad para conocer los diferentes tipos de versar que hay en la tradición popular del país, de acuerdo con las regiones musicales en que se practica la lírica: sotavento, huasteca y tierra caliente.

Según explica Ana Zarina, en su taller se trata de evitar a toda costa que los asistentes se sientan  apocados, temerosos a cohibidos ante el verso, “al contrario, buscamos que los alumnos se apropien sin dificultad y con gusto de la rima y la palabra”.

“Para ello tenemos una serie de juegos planeados con un lineamiento pedagógico y carente de toda calificación o crítica para que los participantes interioricen las formas estructurales de una manera gozosa y que, ya sin esa primera dificultad, encuentren y desarrollen su propio discurso”.

Ana Zarina además de tener un reconocido prestigio como versadora, improvisadora y decimista, cuenta con una amplia trayectoria como músico tradicional, toca prácticamente todos los instrumentos de cuerda, desde el arpa hasta la jarana, pasando por varios tipos de guitarra, vihuela y violín.

Desde hace tres años se ha dedicado casi de tiempo completo a la impartición de talleres de lírica popular, pues fue becada para este propósito por el FONCA.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES