“Odisea Micro 2001”, proyecto ganador del Reto Docs Zanate

Bajo la dirección de Fabiola Zavala y Lucía Araiza, el video “Odisea Micro 2001” fue el ganador del Reto Docs Zanate 2016, cuyo desafío consistió en la producción de tres documentales en 100 horas. Este reto forma parte de la novena edición del Festival de Cine Documental Zanate y fue posible con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México Docs DF y patrocinadores como la empresa Panasonic México.

En una íntima ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Museo Regional de Historia de Colima, la Coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura de Colima, Edith Villanueva, junto con Alejandra Cacho, productora del Festival Zanate y beneficiaria de la beca del Gobierno del Estado, reconoció al equipo de producción del documental ganador que próximamente ofrecerá proyecciones tanto en municipios como en escuelas y grupos de interés.

Reto Docs Zanate es la segunda vez que se realiza en Colima para estimular la producción local de profesionistas y principiantes del género documental. Para la edición 2016 realizada en noviembre de ese año, fueron presentadas 10 carpetas de producción, de las cuales fueron seleccionadas únicamente 3 por un grupo de especialistas, proyectos que se concluyeron otorgando las facilidades de equipo de sonido, video y edición, resultando “Odisea Micro 2001” ganador del reto.

El premio consistió en 10 mil pesos en efectivo y una cámara Panasonic, además de la oportunidad de exhibir la producción en muestras de cine. Hasta el momento se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara junto con todos los documentales de Retos que realiza Docs DF, así como en el Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem 2017, de Salamanca.
Uno de los requisitos que se pidió a los postulantes fue que plasmaran la realidad y problemáticas que afectan a la juventud colimense, como una forma de expresar de manera artística temáticas actuales sobre los derechos humanos, igualdad de género, erradicación de la violencia de género, discapacidad, entre otros, a manera de reflexión sobre diferentes perspectivas sociales, comentó la productora del Festival Zanate, Alejandra Cacho.

Añadió que la beca obtenida por la Secretarías de Cultural Estatal y Federal a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud fue importante, pues permitió cubrir los gastos de quienes asesoraron en todo momento a los equipos participantes, tal fue el caso de un experto de la empresa Panasonic, así como parte de los viáticos de los grupos de producción, tarjetas SD para el rodaje y el premio en efectivo al ganador.

Por su parte, Fabiola Zavala Estrada, quien junto con Lucía Araiza dirigió el documental “Odisea Micro 2001” con duración de 10 minutos, habló de la experiencia de este reto que les permitió hacer un trabajo colaborativo de equipo en el que sus integrantes participaron en todas las facetas del documental, mientras que los consejos de los asesores les permitió replantear estrategias para poder contar mejor la historia.

“Fue un documental que al principio era sobre el cine Micro 2001, pero como en todo documental siempre hay giros y cambios inesperados, terminamos haciendo un documental de los cines antiguos de Colima, entonces es como un recorrido por esta memoria de personas que sostuvieron estos cines y por personas que también trabajaban en ellos, así como cronistas”, explicó.
Así, el documental habla sobre los ya desaparecidos cines Reforma y Princesa, pero también sobre la decadencia del séptimo arte que dio paso a la comercialización de cintas pornográficas, ejemplo de ello es el cine Micro 2001 que continúa activo.

“El problema fue la síntesis de todo el material de investigación que teníamos, de todas las entrevistas, la sistematización de hacerlo en 10 minutos fue el reto más grande porque hay muchísimas anécdotas que queríamos incluir pero no fue posible”, comentó Fabiola.

El equipo de producción de este video estuvo conformado por egresados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Colima, quienes ya habían colaborado en algunos documentales de ficción y quisieron verter su experiencia en un reto desafiante que puso a prueba todas sus habilidades.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES