Niños de Colima participaron en 1º Encuentro Nacional de Núcleos Musicales

  • Publicado el 16 agosto, 2012

Con excelentes resultados participó una selección de 13 niños colimenses en el “Primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales” que se realizó del 14 de julio al 11 de agosto, con un campamento de estudio y una gira de conciertos por diferentes Estados de la República Mexicana, con la actuación de un total de 500 niños y jóvenes músicos participantes de los Núcleos de toda la República.

Lo anterior fue organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la finalidad de fortalecer los contenidos esenciales de este programa, mediante diferentes eventos que les ayudaron a los niños y a jóvenes al desarrollo y consolidación de los principios del proyecto a nivel nacional.

Al respecto del encuentro, el coordinador del programa en Colima, José Antonio Frausto Zamora, mencionó que en el Núcleo de Aprendizaje de Música de Banda en Colima, que se desarrolla con apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, participaron en el evento nacional un total de 65 alumnos que forman parte del proyecto; de Colima fueron 13 los niños de 8 a 14 años de edad, que tocan los instrumentos musicales como oboe, clarinete, saxofón, corno, trombón y tuba, quienes junto con los demás alumnos de la República Mexicana formaron la Banda Monumental integrada por 500 músicos para ofrecer conciertos por los Estados de Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

Frausto Zamora, comentó que el encuentro dio inicio con un campamento efectuado en el centro vacacional “Dorados”, en Oaxtepec, Morelos, Estado de México, donde se realizaron actividades musicales y finalizó con la gira musical; fue bastante enriquecedora y motivadora tanto para los niños colimenses como para los maestros, “porque muchos de los alumnos que fueron nunca habían salido del Estado y fue una muy buena oportunidad para ellos conocer el país y la enseñanza de la música; entonces están muy felices y motivados. Esto va a servir para que ellos puedan transmitir esa experiencia y aprendizaje musical a los demás integrantes”.

Asimismo, comentó que los nuevos músicos colimenses tuvieron la oportunidad de avanzar en la interpretación de piezas musicales, pues destacó que durante el campamento diariamente tuvieron ensayos de 8 horas, las cuatro primeras horas del día eran personalizadas y las demás grupales, “muchos de nuestros niños avanzaron más de lo que habían aprendido. Entonces ya detectamos algunos alumnos que poseen de un talento extra e inclinación total en la música”, mencionó.

Finalmente, reiteró estar satisfecho con el trabajo y aprendizaje que tuvieron los integrantes del Núcleo de Aprendizaje de Colima, quienes aprendieron a tocar piezas de gran nivel como “El huapango de Moncayo”, “El danzón de Márquez”, entre otras, para interpretarlas en los conciertos, “porque el repertorio fue complejo para los niños y sin embargo pudieron sacar las obras y eso fue satisfactorio para nosotros”, concluyó.

Por su parte, algunos de los alumnos participantes comentaron acerca de su experiencia: Juan Carlos Corona Heredia, “a mí me gustó mucho ir y aprendí cosas diferentes, además me sentí contento cuando pasé la prueba de la interpretación de canciones y me hice muchos amigos”. Oscar Martínez pineda mencionó: “me siento muy bien, conviví con otras personas y me sentí contento y estuvieron muy orgullosos mis papás de mí al verme que formaba parte de la banda”.

Finalmente, Alma Rosa Sandoval Ochoa dijo: “fue muy bonito porque estuvimos viajando y realizamos muchos conciertos con canciones muy bonitas que yo no conocía y aprendí mucho más de lo que sabía”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES