Músicos internacionales actuaron en Guitarromanía 2012

  • Publicado el 18 mayo, 2012

En el 7º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía”, presentamos en el Teatro Hidalgo, a los músicos José Martín Rodríguez, proveniente de la ciudad de México, al canadiense Patrick Kearney y a Vladislav Blaha de República Checa, quienes deleitaron a los asiduos con sus magníficas ejecuciones.

En este evento donde se congregan los máximos exponentes de la guitarra de diferentes países; actuó primeramente en el escenario del recinto cultural, el mexicano Martín Rodríguez, ganador de segundo lugar en el Primer Concurso de Ensambles de Cámara de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, y en la XXV Feria Nacional de la Guitarra; quien durante su intervención musical interpretó obras de compositores como: Manuel M. Ponce, Joaquín Rodrigo, George Frederick Handel y Luigi Legnani.

Por su parte, el canadiense, Patrick Kearney, catedrático de la Concordia University y en el Colegio Vanier; en su participación en el festival con sede en Colima, cautivó con su excelente y peculiar manera de tocar la guitarra, dando muestra de un raro balance entre virtuosismo técnico e intensa musicalidad.

Por tanto, Patrick quien ha comisionado y ejecutado en estreno mundial obras de compositores contemporáneos; tocó las piezas musicales: “Collage” de P. Kearney, “Sonata III” de M. Ponce, y “Koyunbaba” de Carlo Domeniconi., con las que se hizo presente en este importante encuentro de guitarra.

Finalmente, el concierto de esa noche cerró con broche de oro con la presentación de uno de los mejores guitarristas de República Checa, Vladislav Blaha, quien demostró al público colimense su calidad en la ejecución de grandes obras con el mencionado instrumento musical, al interpretar: “L’ Estro Armónico, Op. 3, No. 11” de Antonio Vivaldi, “Recuerdos de un viaje” de Jorge Morel, “La vida breve”, entre otras, así como del compositor Manuel de Falla y melodías de John W. Duarte.

Cabe recordar que este gran ejecutante de la guitarra clásica, fue ganador en los concursos internacionales: “Volos” en Grecia, “Esztergom” en Hungaria, “Markneukirchen” Alemania, además de haber recibido la medalla de bronce en el prestigiado certamen “Radio France” en París.

Compositores de diferentes países han sido fuertemente inspirados por el talento de Vladislav, y le han dedicado importantes obras, como son: J.W. Duarte, Moraviana; N. Koshkin, entre otros. Asimismo, a lo largo de su trayectoria, ha ofrecido conciertos en prestigiadas salas de 35 países en Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos, además de haber grabado nueve discos compactos producidos en diferentes países.

Cabe mencionar que el 7º Festival Internacional de Guitarra “Guitarromanía” organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima, se desarrolla del 15 al 19 de mayo, por lo que este sábado habrá dos últimos conciertos que se efectuarán dentro del marco: el primero será a las 5:30 de la tarde, con un costo de $50 pesos el boleto; el segundo se realizará a las 8:30 de la noche, con entrada general $100 pesos. Además, habrá el 50% de descuento a estudiantes y miembros de la Red Cultura UCOL.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES