Música y danza hubo en “Dominguiarte” Familiar

  • Publicado el 28 agosto, 2012

En el teatro al aire libre “Silverio Palacios” ubicado en el parque regional, hubo espectáculo musical y dancístico con la actuación del ballet hawaiano y tahitiano “Ohana”, el grupo de música autóctona “Macehual” y la banda de música norteña “Los Imparables”, como parte del programa “DominGUIARTE Familiar”.

Las familias colimenses que visitaron la tarde del domingo el centro regional de recreación, disfrutaron del evento gratuito que llevó a cabo una vez más el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

En esta ocasión, el programa dominical comenzó con la intervención musical de la banda “Los Imparables” a cargo de César Alejandro Reyes Robles, la cual puso a bailar al público en sus asientos con canciones norteñas tales como: “Prenda querida”, “Una aventura”, “El sinaloense”, entre otras con las que se hizo presente en este escenario la agrupación formada hace un año por cinco jóvenes oriundos de Tecomán.

Posteriormente, subió al foro al aire libre el grupo de música autóctona “Macehual” que dirige David Alva, el cual tocó música prehispánica originada por instrumentos musicales tales como: huehuetl, teponaztli, caracolas, flautas y silbatos.

Canciones como “Adoración al Sol”, “La danza de los gallitos de Suchitlán”, entre otras, fueron parte del repertorio de música autóctona que interpretó el conjunto que ha actuado en los principales escenarios de Colima, así como en las ceremonias y rituales prehispánicas realizadas en las zonas arqueológicas La Campana y El Chanal.

Finalmente, participaron las pequeñas integrantes del taller de danza hawaiana del Centro Cultural “Horacio Cervantes”, el cual surgió en junio de 2011, con la finalidad de ofrecer una opción más a las niñas colimenses de 6 años de edad en adelante.

Dirigido por la maestra Cinthia Santana, el ballet bailó diversas coreografías de ambas danzas que fueron complementadas con música interpretada con instrumentos musicales tradicionales como la guitarra, el ukulele, el contrabajo y de cánticos, con lo mostraron al público lo que es ésta cultura.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES