México incorpora 10 partidos de Fútbol a la lista representativa del Patrimonio Deportivo del Mundo

  • Publicado el 21 noviembre, 2013

10 partidos de fútbol jugados en México se han incorporado hoy a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. Esta campaña que tuvo como pórtico la Capital Americana de la Cultura del Estado de Colima para el 2014, se realizó a partir de una votación ciudadana en la que participaron 23,417 personas de todos los Estados de México.

Lo anterior lo informó en una conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, quienes estuvieron acompañados por un representante del Instituto Colimense del Deporte.

Rubén Pérez Anguiano comentó que esta campaña, la cual tuvo como pretexto dar a conocer que Colima será la Capital Americana de la Cultura 2014, generó un eco impresionante en las publicaciones que sobre este tema hicieron medios Internacionales de comunicación, además que permitió penetrar en otros sectores de la población, no sólo en aquellos interesados en la cultura.
Por su parte, Xavier Tudela detalló que el resultado de esta campaña se difundirá desde hoy y durante las próximas 6 semanas en el ámbito internacional, específicamente en los 2 mil clubes de las primeras divisiones que tienen los países más significativos del mundo y en todas las federaciones internacionales Deportivas. Esta misma información se enviará en diferentes idiomas a 3 mil medios internacionales de comunicación y a más de 1 millón 200 mil personas de 73 países diferentes que han participado en alguna de las 22 campañas internacionales que el Bureau ha desarrollado en los últimos 5 años.
Así pues, de un total de 22 candidaturas, los 10 partidos de fútbol jugados en México elegidos para incorporarse a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo son los siguientes:

Italia vs Alemania, jugado el día 17 de junio de 1970, correspondiente al Mundial México 1970. Terminó con triunfo de Italia por 4-3. Recordado también como “El Partido del Siglo”, Italia y Alemania disputaron un emotivo partido de semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca de México DF, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.

Argentina vs Inglaterra, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 22 de junio de 1986, cuartos de final del Campeonato del Mundo México 1986. Terminó con victoria de Argentina por 2-1. Argentina e Inglaterra, dos países en conflicto, se veían las caras en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 86 sobre la cancha del Estadio Azteca. Este encuentro es recordado por los dos goles históricos que anotó Diego Armando Maradona. Fueron los llamados “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”.

Brasil vs Italia, final de la Copa del Mundo México 1970, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 21 de junio de 1970, que terminó con la victoria de Brasil por 4-1. El conjunto brasileño llegaba a su cuarta final en una Copa del Mundo y buscaba el Tricampeonato, algo que se dio derrotando por cuatro goles a uno a su similar de Italia.

Argentina vs Alemania, final de la Copa del Mundo México 1986, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 29 de junio de 1986, que terminó con la victoria argentina por 3-2. Argentina se proclamó campeona del mundo en México 1986, por segunda vez en la historia. La primera lo había sido en 1978, en el mundial celebrado en su país.

América vs Cruz Azul que dio el campeonato mexicano 2013 a las Águilas. Disputado el 26 de mayo de este año, correspondiente al torneo de clausura 2013. El América vs Cruz Azul es uno de los partidos de Final del campeonato mexicano que más será recordado en la historia. Cruz Azul llegaba con 15 años sin poder levantar el título y ganaba el global hasta los 87 minutos del partido de vuelta, cuando cayó el gol amarillo y cinco minutos después el empate. Al final, el América se coronaba en la tanda de penales, ante la alegría de miles de aficionados emplumados que habían abarrotado el Estadio Azteca de México DF.

América vs Guadalajara, jugado el 10 de junio de 1984, que terminó con victoria del América por 3-1, correspondiente a la Final de la Liga 1984. Ésta ha sido la primera y única vez que los dos equipos considerados los más grandes de México se han enfrentado en una Gran Final. El partido estuvo lleno de momentos claves para ambos conjuntos, quedando campeón al final de los 90 minutos el América. El Club América (de México DF), junto con el Guadalajara, son los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México, en 1943.

Cruz Azul vs Boca Juniors, final ida de la Copa Libertadores 2001, cuadragésima segunda edición de este torneo, la máxima competición continental de clubs en el hemisferio americano. El partido se jugó en el Estadio Azteca de México DF el 20 de junio de 2001. Aunque Cruz Azul perdió por 0-1 fue la primera final para un equipo mexicano en la Copa Libertadores. En el partido de vuelta Cruz Azul ganó en la Bombonera de Buenos Aires pero perdió la final en la tanda de penales.

México vs Brasil, final de la Copa de Oro de la Concacaf 2003, jugado el día 27 de julio de 2003, en el Estadio Azteca de México DF, correspondiente a la final de la Copa de Oro de la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe). El partido finalizó con victoria de México por 1-0.

México vs Brasil, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 4 de Agosto de 1999, final de la Copa Confederaciones, que terminó con triunfo de México por 4-3.

México vs Uruguay, final de la Copa del Mundo Sub 17, celebrado en el Estadio Azteca de México DF el 10 de julio de 2011. Terminó con victoria mexicana por 2-0. Era la primera vez que el anfitrión, México, jugaba una Final de la Copa del Mundo de fútbol de cualquier categoría, en la cancha del Estadio Azteca de México DF, que lució abarrotado.

Se ha entendido por 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

Se entiende por partido “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad” aquellos partidos que cumplen con alguna de las siguientes características:

1) Trascendencia local, nacional e internacional, no sólo en el ámbito deportivo.
2) Gran impacto mediático.
3) Aportar valores éticos y solidarios.
4) Ser referente positivo para los niños y jóvenes.
5) Ser incluyentes.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES