Más estudiantes colimenses reciben correo postal de España

Alumnos de 5to. y 6to. grado de la escuela primaria “Heliodoro Silva Palacios” en la colonia Fovissste, de esta ciudad capital, recibieron un total de 150 cartas de niños de su misma edad (entre diez y doce años), de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España, como parte del proyecto denominado: “Una carta para ti” coordinado por la española Yolanda Cordobés Jerónimo, el cual es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de la Laguna, dirigido por el alcalde Fernando Clavijo y el consulado de México en Canarias, Ángeles Baca, así como por instituciones colimenses.

Lo anterior, en evento realizado en la explanada de dicho plantel educativo, donde los estudiantes colimenses con gran entusiasmo abrieron las cartas para conocer lo que les habían escrito los niños del colegio “Las Mercedes” y de la escuela “Valle de Guerra” en aquel país. Asimismo, algunos de los pequeños dieron lectura en voz alta de los mensajes.

Durante el acto donde también se contó con la intervención musical del cantautor y guitarrista Arturo Guzmán, quien deleitó con su canción “Mi amigo el libro”; así como de las leyendas de terror que narró un cuentacuentos; se dio paso al intercambio de cartas entre niños colimenses y españoles, ya que también los alumnos de Colima elaboraron cartas para los estudiantes de aquel país, quienes las recibirán el 19 de mayo, dentro de un festival que estará dedicado durante tres días a Colima, donde darán a conocer nuestra gastronomía, trajes típicos que serán portados por los niños laguneros; la interpretación de cuatro canciones colimenses a cargo de estudiantes de música; así como la proyección de los videos documentales: “La Petatera” y la “Sal de Cuyutlán”.

Al respecto, Yolanda Cordobés, señaló que este proyecto surge con la idea de que los niños tengan la oportunidad de sentir la emoción de recibir una carta, “lo cual desgraciadamente se ha perdido por la Internet y por toda la tecnología que si bien son muy buenas para unas cosas, hacen que nos perdamos otras muy bonitas. Entonces, la ilusión con la que los niños reciben las cartas, que a través de ellas tengan la oportunidad de conocer otro lugar del mundo que está muy lejano a ellos físicamente y que les den la oportunidad de intercambiar experiencias, formas de vida, tradiciones y que se exporten y se importen para que igual en un futuro ellos se conozcan y se hagan también amigos”, comentó.

La encargada del programa “Una carta para ti” destacó que en total se distribuirán mil 180 cartas de niños de San Cristóbal de la Laguna, a igual número de estudiantes en 13 escuelas de nivel básico de Colima, por lo que informó, que desde hace seis meses que inició el proyecto hasta la fecha, se han repartido la correspondencia en siete primarias locales, teniendo proyectado concluir este mes en las restantes.

Finalmente, Cordobés Jerónimo, recalcó que este proyecto ha tenido grandes resultados ya que expresó: “es curioso ver que en cualquier parte del mundo la reacción de los niños es la misma, es decir, la ilusión con la que esperan su carta, como se emocionan al abrirla, el interés que despierta lo que están leyendo y preguntan el significado de las palabras que no conocen, entonces sí se está cumpliendo el objetivo de esta propuesta”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
victor chi
victor chi
9 años hace

ja-ja. el cuentacuentos se llamaba victor chi… ja-ja…

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES