Macehual y grupo Cuauhtli en Escenario Móvil

  • Publicado el 1 noviembre, 2012

A partir de las 8:00 de la noche de hoy jueves 1 de noviembre se presentará la música latinoamericana de grupo Cuauhtli y la música con instrumentos prehispánicos Macehual en el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura ubicado en la entrada principal de la LXXV emisión de la Feria de Todos Los Santos Colima 2012, que en esta ocasión también se incluyen las actividades artísticas, culturales y de fomento a la lectura como parte del Mes Colimense de la Lectura y el Libro, sin costo alguno.

Cuauhtli nació en 1997 con el objetivo de contribuir con el proceso de difusión de la música latinoamericana que en ocasiones es ignorado o poco difundido por los medios comerciales de comunicación. Sus integrantes han compartido el compromiso de rescatar elementos musicales que constituyen nuestra riqueza cultural, cuyo mestizaje proporciona identidad a los pueblos latinoamericanos y es un medio importante de denuncia de la situación de pobreza e injusticia social que prevalece en nuestros pueblos.

En sus programas interpreta canciones como las Palmeras, Macondo, Juan el pescador, Tierra mestiza, Compae Chipuco, La gota fría, Caballo viejo entre otras.

Por otro lado, Macehual se constituyo como agrupación en 1993, difundiendo la música con instrumentos prehispánicos ofreciendo conciertos dentro y fuera del estado en festivales como el Guadalupe López León, Mes Colimense de la Lectura y el Libro, Festival Cultural y Artesanal del señorío de Chalca en Chalco, y de Chimalhuacán en el estado de México, Día Internacional de la Danza en el Estado de Aguascalientes, por mencionar algunos.

Su repertorio incluye temas originales de tradición indígena, tomadas de investigaciones documentales y de campo con arreglos particulares, temas contemporáneos y de nueva creación, así como poemas musicalizados de la literatura náhuatl y además dinámicas de rítmicas con el público.

De igual forma a partir de las 4:00 de la tarde en los estacionamientos principales de la feria se estarán colocando calcas con frase de fomento a la lectura que serán intercambiadas por un libro de la colección Cuentos Clásicos para todos editada por la Secretaría de Cultura. Además de talleres diarios y narración de historias con Cuentos a la carta, calaveritas de plastilina, lecturas de leyenda y palabras que cuentan cuentos entre otras actividades, sin olvidar la caravana de los personajes de la Lotería Colimota integrada por el perico del IFE, la delfinera, el polydor, el cometa y chema el tejuinero.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES