Macehual y el Ballet Ahuiliztli compartirán el escenario en el próximo Dominguiarte Familiar

  • Publicado el 5 febrero, 2015

Las familias colimenses podrán disfrutar gratuitamente el próximo domingo 8 de febrero del programa que presenta la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en “Dominguiarte Familiar”, a las 4:00 de la tarde en el teatro al aire libre Silverio Palacios, ubicado dentro de las instalaciones del Parque Regional Metropolitano.

Se presentarán dos grupos que, desde su formación han pretendido rescatar las tradiciones de nuestros antepasados: el grupo de música prehispánica Macehual y el Ballet Ahuiliztli.

El proyecto de Macehual es dirigido por David Alba, ellos tocan instrumentos totalmente prehispánicos, como flautas, silbatos antropomorfos y zoomorfos, caracoles marinos, caparazones de tortuga, entre otros. Ellos se plantean darle un estilo propio a la música indígena y crear música nueva partiendo de los instrumentos de origen ancestral. Los temas que crean son basados en la investigación documental y de campo con arreglos particulares, además de combinar la música con la literatura indígena, la danza y el teatro. Interpretarán, en esta ocasión 6 canciones, tres temas autóctonos: “Mejakula”, “Xinactle”, y “Xtoles” y tres melodías de su propia creación: “Ketzalli”, “Ollin” y “Yohualli”.

El ballet “Ahuiliztli” es dirigido y fundado por Javier Flores, que cuenta con una trayectoria de más de 4 años, nace en la colonia Infonavit con la intensión de rescatar a jóvenes y niños de la colonia, enseñándoles técnicas como el zapateado, el faldeo, la expresión corporal y seguridad al momento de pisar el escenario. Para compartir con las familias el próximo domingo presentarán estampas de Guerrero, Veracruz y Colima, las cuales abarcarán alrededor de unos 45 minutos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES