Lucina Jiménez ofreció conferencia sobre la experiencia de ConArte

  • Publicado el 23 marzo, 2012

En la sala audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura capitalina, llevamos a cabo la conferencia “Artes, cultura y desarrollo sustentable; experiencia de ConArte” a cargo de Lucina Jiménez, Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, quien habló de la importancia de la promoción de actividades artísticas y culturales en la sociedad, así como los logros que ha obtenido en este rubro la organización ConArte en el país.

Durante el evento organizado por el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta; la especialista y consultora internacional en educación en artes, cultura, desarrollo y políticas culturales para la cohesión social, la diversidad y la interculturalidad; hizo un recorrido a los fundamentos que han dado vida a programas de educación en artes y desarrollo social, derechos humanos, cultura de paz y búsqueda de sustentabilidad para los procesos artísticos, además de compartir la experiencia de reintegrar el arte a la cotidianidad de la comunidad y del trabajo realizado en comunidades de alto riesgo.

Por tanto, la fundadora y Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. ConArte, destacó que ha tenido grandes logros al respecto, pues indicó que ha formado a más de 250 mil niños y actualmente es una institución reconocida que da lugar al desarrollo de las distintas expresiones artísticas, entre las que se cuentan la danza, la música, el teatro y el canto.

Jiménez precisó que ConArte ha realizado programas sustantivos que dan cuenta de los resultados que ha obtenido tras este lustro. En este tenor, ha planteado los proyectos “Aprender con Danza”, “¡Ah, que la canción! Música Mexicana en la escuela”, “Programa interdisciplinario por la no violencia”, “Circuitos artistas en la escuela”, “Formación de formadores”, “La Nana. Fábrica de las artes, arte, medios y redes digitales” y “RedeseArte cultura de paz/Ciudad Juárez”.

Asimismo, dijo que ha impulsado la formación de más de tres mil 500 maestros de aula, en temas de educación artística, al tiempo que ha involucrado a más de 700 artistas en la adquisición de metodología y didáctica para el aula y el ámbito comunitario, especialmente en zonas vulnerables. De esta forma, dijo que “ConArte”, en coordinación con el Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, han logrado devolver la canción popular mexicana a las voces de los niños y niñas de las escuelas públicas, a través del programa “¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela”, mediante la publicación del libro didáctico que lleva el mismo nombre, entre muchos otros programas.

En el plano internacional, informó que “ConArte” fue la única organización no gubernamental presentada en sesión plenaria en la “Segunda Conferencia Mundial de Educación Artística”, en Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2010, en una mesa dedicada a subrayar la importancia estratégica del trabajo, en cooperación entre los ministerios de educación y cultura de los países miembros. De esta forma compartió la mesa con la Alianza Mundial para la Educación Artística, el Instituto Internacional de Teatro, la Fundación Gulbenkian, de Portugal, y la Fundación para las Artes, de India. Asimismo presentó la experiencia “¡Ah, que la canción!” Música mexicana en la escuela!”, en el Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en Medellín, Colombia, el cual se dedicó exclusivamente a la música.

Finalmente, Lucina Jiménez, precisó que para “ConArte”, el lenguaje artístico requiere que sea parte de la práctica cotidiana en las comunidades, en la sociedad, ya que precisó que la educación artística es fundamental para los seres humanos, como experiencia, “y tiene que ser creadora de sentido, de logro, desarrollo y que generar alegría y convivencia entre las personas”, comentó.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Leticia Castillo Fernández de Lara. Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Leticia Castillo Fernández de Lara.
Visitante
Leticia Castillo Fernández de Lara.

Felicidades Lucy, muy cierto en la educación el lenguaje artístico requiere que sea parte de la práctica cotidiana, para que la sociedad logre, desarrolle y genere esa convivencia entre las personas”, para una mejor calidad de vida.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES