Los votantes opinan sobre las candidaturas a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

  • Publicado el 3 junio, 2013

Una vez transcurrida la primera semana de votación para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, muchas de las personas que han emitido su voto han aprovechado la oportunidad para expresar también su opinión sobre alguno de los 42 elementos candidatos a Tesoro de Colima.

Quienes deseen votar para elegir los Tesoros de Colima lo pueden hacer a través de la página web de Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org). En el Formulario de Votación, además de votar, se puede también expresar la opinión sobre la campaña y los 42 elementos candidatos.

A continuación reproducimos algunos comentarios sobre las candidaturas más votadas en la primera semana de participación:

20 opiniones de votantes del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima:

Gran ballet que lleva a todo el mundo el nombre de Colima muy en alto.

Muy representativo, no solo del Estado de Colima, sino de México en otros países. Además es un ballet de universitario/as, quiénes para que funcione dedican horas, esfuerzo y dedicación.

Hace del folklor algo llamativo para los jóvenes.

Como colimense que desde hace años salió de su tierra y que estudió en la Universidad de Colima es un orgullo saber que contamos con una institución tan valiosa y promotora del folklore de México y en especial del bello estado de Colima. Merece ser patrimonio cultural pues ha colocado las tradiciones de México en el imaginario colectivo de todo el planeta.

El mejor ballet folklórico de México y unos de los mejores grupos del mundo entero.

Es un honor formar parte de este grupo. Gracias maestro Rafael Zamarripa.

Todas las candidaturas tienen su relevancia, pero creo que el ballet sin lugar a dudas a través de sus bailes muestra al mundo entero las tradiciones del estado, pero sobre todo de México.

He ido a sus presentaciones y para mi punto de vista es un excelente Ballet. Muy completo y con gran amor hacia lo que hacen y representan.

Un orgullo colimense que ha trascendido las fronteras.

Buen equipo, excelente ambiente, buena preparación.

Tuve el honor de pertenecer a este gran ballet. Ahí aprendí muchos valores artísticos y humanos, la disciplina, perseverancia, esfuerzo y trabajo.

Es un gran arte que expresa las diferentes características del Estado, creencias y tradiciones.

Es parte fundamental de nuestra identidad colimota.

El Ballet no solo es un gran representante del Estado y de México. También es una puerta a la cultura para muchos estudiantes que encontramos en él un espacio para disfrutar de nuestro tiempo libre de una manera sana, para crecer y para empaparnos de cultura.

Vida y movimiento; arte y cultura. Emisarios de Colima para el mundo.

Cada interpretación es maravillosa, única y envolvente.

 Símbolo del esfuerzo contemporáneo del rescate de las tradiciones dancísticas colimotas.

Reconozcamos 30 años de gran lucha y trabajo a cargo de excelentes artistas, cuya labor titánica ha sido difundir a lo largo del mundo nuestra cultura mexicana, llenando de alegría y fiesta a su paso.

Es un ballet de muy buen nivel gracias al profesor Rafael Zamarripa y todos hacen que Colima quede en un puesto cultural muy alto mundialmente por la calidad de sus presentaciones.

Excelente puesta en escena y un amplio repertorio.

 

20 opiniones de votantes de la Petatera de Villa de Álvarez:

Sin duda alguna una excelente representación de la arquitectura vernácula del estado de Colima. Un coso digno de mostrar al mundo por sus características especiales.

 Es una obra de arte en muchos sentidos. Desde la construcción que es por medio del esfuerzo de muchas manos y una estructura arquitectónica muy fuerte que solo está hecha a base de madera, sogas, y clavos. Y lo más valioso que año con año se levanta y al término de los festejos se vuelve a tumbar la plaza.

 Representa nuestro pasado indígena y su valor como trabajo comunitario, un valor que permanece vigente hasta la actualidad.

 La petatera es hermosa y eterna en la memoria a pesar de su poca existencia en el año.

 Totalmente hecha a mano y es un gran monumento e ícono.

La Petatera, majestuosidad e inigualable arquitectura artesanal y un orgullo para los Colimenses.

Representa una de las costumbres y tradiciones del estado de Colima. Un ritual desde su elaboración hasta las manos que la forman.

Es una obra de arte y de arquitectura única en el mundo, un arte que expresa lo que somos y una arquitectura bien hecha, ya que algunos fenómenos naturales los ha soportado. Y todo es gracias a ideas colimenses

Con más de 152 años de existencia efímera, construida artesanalmente con nobles materiales propios de la región, tan flexible y resistente estructuralmente, que se realiza cada año.

Es única en el mundo y sobre todo está hecha de una arquitectura prehispánica. No se utiliza ningún instrumento tecnológico para su construcción y sobre todo es montable y desmontable cada año, además de albergar una gran cantidad de personas.

Excelente obra que mueve multitudes.

Excelente monumento, de gran calidad artesanal.

Lo más representativo del Estado.

Soy villalvarense y es la esencia de mi pueblo.

Es unpatrimonio no sólo para los colimenses, para todos los mexicanos. En ningún lugar del mundo se construye una plaza móvil de este tipo. La Petatera: cultura, tradición y festejo.

Es una escultura hecha sin material tecnológico.

Una tradición que nuestros abuelos nos heredaron. Tengo el honor de ser constructor de esta pieza de ingeniería.

Es algo que distingue a la Villa y es algo artesanal.

Excelente joya arquitectónica.

Un Monumento Artístico de la Nación, declarado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

20 opiniones de votantes de Hadas Golf Resort & Marina:

Todo un paraíso emblemático.

Es un hermoso edificio con una vista espectacular al mar.

Es un ícono de gran turismo en Colima. Hermoso por su arquitectura, porque hace que sus huéspedes y clientes vivan experiencias únicas.

Un ícono del Colima moderno, arquitectura de alto nivel y parte de la identidad del puerto de Manzanillo.

Es el hotel emblemático de Colima y quien puso el nombre de Manzanillo en el mundo. Ha sido un generador de grandes hoteleros a través de su cultura de calidad y servicio.

El hotel más agradable y con el servicio más exclusivo que he visto.

Es un lugar único en el que vives experiencias muy agradables, con una variedad de actividades y paisajes que puedes disfrutar durante tu estancia en este lugar paradisíaco.

Primer gran hotel en Manzanillo el cual ha recibido a personalidades de talla internacional. Su arquitectura es única.

Es un hotel maravilloso.

Es un lugar realmente hermoso.

Un gran hotel y un bellísimo lugar.

El Hotel Las Hadas Manzanillo es una propiedad que le otorga al estado de Colima una publicidad y proyección turística a nivel mundial y contribuye a que el estado se vea beneficiado con las promociones que lleva a cabo esta compañía.

El hotel es un emblema de Manzanillo.

Tradición y servicio de altura.

Arquitectura inigualable y conocida internacionalmente a través de la película “10 la mujer perfecta”.

Hotel emblemático del destino “Piensa en Manzanillo piensa en Las Hadas”.

Nuestra cultura mexicana trasciende fronteras y las brisas sobrepasa las expectativas con experiencias únicas.

Una excelente arquitectura morisca enmarcada en un ambiente natural extraordinario, digno de ser una de las maravillas culturales e históricas en la hotelería de México.

El embellecimiento que este majestuoso edificio hace al paisaje es sorprendente. No puedes dejar de ver su peculiar estilo arquitectónico. En pocas palabras, es bellísimo.

No puedes ir al Estado de Colima y no pasar a Las Hadas. Es hermoso.

El objetivo de la campaña de elección y promoción de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es el de promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

El Gobierno del Estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, coincidiendo con la designación de la Entidad como Capital Americana de la Cultura 2014.

Una vez terminada la votación y se conozcan los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, éstos se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista en la que ya están registrados los tesoros de, entre otros territorios: Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil), Sarajevo (Bosnia&Herzegovina) y Principado de Andorra.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES