Los puentes históricos de Colima, candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado

  • Publicado el 17 mayo, 2013

Los puentes históricos de Colima se han incorporado hoy como candidatos a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, en la campaña que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Hasta ahora se han publicado 23 propuestas. La próxima semana se harán públicas todas las candidaturas que optarán a convertirse en Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima. Los 7 elementos seleccionados recibirán promoción internacional.

Puentes Históricos de Colima. Los constantes fenómenos naturales sísmicos y volcánicos han hecho difícil que Colima preserve arquitectura colonial, pues diversos terremotos han ido acabando con edificios antiguos y caserones tradicionales. A pesar de ello, hay edificaciones históricas que se han preservado. Entre ellas podemos referir los Puentes que han guarecido el paso de ríos y arroyos que bañan la ciudad de Colima.

Ríos como el “Manrique” y el “Colima” o “Principal”, eran desde el siglo XVI, importantes cauces con los que se nutrió una villa ardiente y tropical rodeada de palmeras. Estos ríos tenían sus ramificaciones, como el río “Chiquito” y el arroyo “Seco” que, en tiempos de lluvias, se volvían furiosamente turbulentos y muchas veces arrastraban los endebles puentes colgantes con que se pretendía librar su paso.

Por lo regular, estos puentes se construían con base de pilastra de ladrillo o postes de madera, con una superficie formada con tablones y sogas, así como los edificados con bóvedas de ladrillo para claros reducidos.

Había también, desde principios del siglo XIX, un puente tan macizo y antiguo que sus usuarios lo bautizaron con el nombre de “Puente Viejo”, por considerar que su presencia se remonta desde los tiempos de la Colonia. Este puente, aún en pie, ha soportado toda suerte de crecientes y desbordes gracias a la solidez de su estructura, se ubica en la calle Gregorio Torres Quintero, conocida antiguamente como “Calle Principal”.

Un puente legendario, El Zaragoza, fue construido en el año 1812 y para 1822 una creciente lo destruye para que, en lo sucesivo, las posteriores edificaciones corran la misma suerte. En éste mismo lugar, sobre la antigua calle del Puente Quebrado, hoy 5 de Mayo, Lucio Uribe edifica el definitivo Puente “Nuevo”, como lo llamarían los colimenses.

Las 23 candidaturas proclamadas hasta ahora son: el Teatro Hidalgo de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital, las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán, el Camino Real de Colima, el habla regional de Colima o Colimotismos, la Piedra Lisa, la Catedral Basílica Menor; las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche; el Mariachi Tradicional, la Calzada Pedro A. Galván, en la capital y los Puentes históricos de Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES