Los partidos de fútbol Italia vs Alemania (Mundial 1970) y Argentina vs Inglaterra (Mundial 1986) encabezan la clasificación para convertirse en Patrimonio Deportivo del Mundo

  • Publicado el 5 noviembre, 2013

El partido Italia vs Alemania, del Mundial México 1970; el Argentina vs Inglaterra, del Mundial México 1986; el América vs Guadalajara, correspondiente a la final de la Liga mexicana 1984; y el México vs Brasil, final de la Copa Confederaciones 1999, encabezan la primera clasificación provisional de la campaña 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo. La campaña la realiza el Bureau Internacional de Capitales Culturales y el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura, en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014, con la voluntad de destacar y promocionar los valores del deporte en la sociedad actual. En total, 22 partidos de fútbol jugados en México aspiran a convertirse en Patrimonio Deportivo del Mundo.

Se entiende por 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo aquellos disputados en territorio de los Estados Unidos Mexicanos por la selección nacional de México, por cualquier equipo mexicano o por otras selecciones nacionales o equipos de cualquier parte del mundo, siempre que el partido se haya disputado en el territorio de alguna de las 32 entidades federativas de México.

Hasta el día 17 de noviembre, las personas que deseen votar para elegir los 10 partidos de fútbol jugados en México Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo pueden hacerlo a través de la página web www.cac-acc.org, donde también se detalla información de cada uno de los partidos candidatos. De los 22 candidatos, 6 partidos corresponden al Mundial de 1970; 5 al Mundial de 1986; 7 son de clubes mexicanos y 4 corresponden a otras competiciones.

A continuación, se detalla información sobre los partidos candidatos a convertirse en Patrimonio Deportivo del Mundo clasificados en las cuatro primeras posiciones:

Italia vs Alemania, jugado el día 17 de junio de 1970, que terminó con triunfo de Italia por 4-3. Recordado también como “El Partido del Siglo”, Italia y Alemania disputaron un emotivo partido de semifinales de la Copa del Mundo México 1970, en el Estadio Azteca de México DF, encuentro en donde los italianos dejaron en el camino por el título a los alemanes.

Argentina vs Inglaterra, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 22 de junio de 1986, cuartos de final del Campeonato del Mundo 1986. Terminó con victoria de Argentina por 2-1. Argentina e Inglaterra, dos países en conflicto, se veían las caras en los cuartos de final de la Copa del Mundo México 86 sobre la cancha del Estadio Azteca. Este encuentro es recordado por los dos goles históricos que anotó Diego Armando Maradona. Fueron los llamados “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”.

América vs Guadalajara, jugado el 10 de junio de 1984, que terminó con victoria del América por 3-1, correspondiente a la Final de la Liga 1984. Ésta ha sido la primera y única vez que los dos equipos considerados los más grandes de México se han enfrentado en una Gran Final. El partido estuvo lleno de momentos claves para ambos conjuntos, quedando campeón al final de los 90 minutos el América. El Club América (de México DF), junto con el Guadalajara, son los únicos dos clubes que han participado en todos los torneos de liga, desde la fundación de la Primera División de México, en 1943.

México vs Brasil, jugado en el Estadio Azteca de México DF el 4 de agosto de 1999, final de la Copa Confederaciones, que terminó con triunfo de México por 4-3.

Al final del período de votación, los diez partidos más votados se convertirán en 10 partidos de fútbol jugados en México, Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES