Llega “Una carta para ti” a la primaria Rafael Briceño

Un total de 200 cartas que tienen como remitentes, niños de la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, de Tenerife, España; fueron entregadas a sus destinatarios: estudiantes de 5to. y 6to. grado de la escuela primaria “Rafael Briceño Ramírez”, ubicada en calle Martín Luis Guzmán No. 37, colonia Morelos, de esta ciudad capital, y para alumnos de nivel secundaria que cursan 1ero. y 2do. año del colegio Cambridge; en dos eventos que fueron celebrados en ambos planteles educativos, como parte del novedoso proyecto “Una carta para ti” que surgió a iniciativa de la española Yolanda Cordobés Jerónimo, con el apoyo del Ayuntamiento de la Laguna, dirigido por el alcalde Fernando Clavijo y por el consulado de México en Canarias, Ángeles Baca, así como por instituciones colimenses.

Con sorpresas y emoción, los niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años; recibieron a través de la coordinadora del programa Yolanda Cordobés, la correspondencia dirigida para ellos y dieron lectura a los textos que les escribieron sus nuevos amigos de aquel lugar de España que se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife y que es el tercer municipio más poblado de Canarias.

Entre las cartas que leyeron en voz alta algunos de los alumnos de primaria y secundaria de ambas escuelas; los niños españoles narraron en ellas, su amor por la población La Laguna, las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo allí, como fue en especial La Semana Santa; cuentan su vida cotidiana, los deportes, juegos y gastronomía que les gustan. También hablan de su forma de pensar, además de recalcar el interés que tienen por conocer cómo piensan y viven los niños colimenses y tener una amistad entre ellos.

Así pues, en el evento realizado en la primaria “Rafael Briceño Ramírez”, donde además, la población estudiantil disfrutó de la intervención musical a cargo del cantautor y guitarrista Arturo Guzmán y de historias de terror que fueron narradas por un cuentacuentos; el Director de la escuela, Juan Miguel Benavides, acompañado de la coordinadora del proyecto, destacó que este programa es la muestra de que cada ves estamos más cercanos con los pueblos de diferentes países a través de la correspondencia, “y a pesar de todas las nuevas tecnologías de medios de comunicación que tenemos al alcance, éste es un buen ejemplo de constatar que las cartas escritas nunca van a pasar de moda porque es una bonita actividad para comunicarse, conocerse, saber las costumbres de otros lugares y que los de España conozcan cómo piensan los niños de Colima”, consideró.

“Una carta para ti”, surge con la intención de que los niños de España y Colima retomaran el uso de la carta y que tuvieran una mayor idea de lo que significa este medio de comunicación entre las personas; que supieran y tuvieran la experiencia de la emoción que se siete recibir una carta de otro niño que vive en otro rincón del mundo.

Caber recordar que hasta el momento se han entregado cartas a nueve escuelas de Colima, cuya meta será distribuir mil 180 cartas de niños de San Cristóbal de la Laguna, a igual número de estudiantes en 13 escuelas de nivel básico del Estado, siendo la primaria “José Amador García” del municipio de Villa de Álvarez, con la que cerrará este programa, el 14 de junio del presente año.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES