Llega a su fin el Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su Región. Arqueología, Antropología e Historia

  • Publicado el 28 julio, 2014

Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el IX Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su región. Arqueología, Antropología e Historia, llego a su fin con gran éxito, presentando las ponencias: “La planta de acapán un remanente cultural en el olvido”, “Juan Carlos Reyes Garza en la historia económica reciente de la sal de Colima”, presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, sede oficial del foro. Posteriormente, se realizó la imposición del nombre del homenajeado al Museo de la Sal, en Cuyutlán, Armería.

Presentada por la investigadora Tonantzin Medina, con la colaboración de Ma. Ángeles Olay Barrientos, “La planta de acapán un remanente cultural en el olvido”, es una investigación que aborda el descubrimiento de la planta de acapán, gracias al trabajo de campo realizado en Ixtlahuacán Colima. Colima. Planta de gran importancia social, y de producción desde años pasados en el municipio.

El descubrimiento, nomenclatura, el procedimiento de extracción, los instrumentos y los productos que resultaban tras el proceso de extracción, que solían ser utilizados en la vestimenta de los participantes en los festejos y en objetos como las hamacas, fueron los temas que se abordaron en la ponencia.

Por su parte, Fernando Alfonso Rivas Mira, tomo uso del micrófono para dar paso a la ponencia “Juan Carlos Reyes Garza en la historia económica reciente en la sal de Colima”, charla que destaco la importancia  y aportes  de Reyes Garza en la historia de la sal, enfocado del año 1930 al 2014. Al término de la ponencia, el coordinador del foro, Víctor Uribe Clarín, hizo entrega del reconocimiento a todos los investigadores que participaron, en este espacio, mostrando resultados y avances de investigaciones en el campo de las humanidades.

Posteriormente, participantes y organizadores del evento, se trasladaron  al Museo de la Sal ubicado en  Cuyutlán, para llevar a cabo la imposición del nombre “Juan Carlos Reyes Garza”; actividad que estuvo a cargo de Víctor Uribe Clarín, acompañado por la familia del historiador, Patricia Salas, Adolfo Mexiac, Felipe Delgado Carrillo, Director de Museos y Patrimonio Cultural y Alejandro  Morfín, restaurador.

Además de revelar el nuevo nombre del Museo de la Sal, también se dio paso a la inauguración de un espacio con contenido de objetos personales de Juan Carlos Reyes Garza, acompañado por la imagen oficial del foro en su IX edición.

El IX Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su región. Arqueología, Antropología e Historia, presentó más de 30 ponencias, y actividades alternas, con gran aporte para la comunidad colimense. Homenajeando a su fundador Juan Carlos Reyes Garza, gran artista, historiador y excelente ser humano, que a pesar de tener originario de Chiapas, siempre demostró ser colimense de corazón.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES