Leyendas, misterios y recuerdos de los pueblos de Colima

Proyecto de resguardo, recopilación y divulgación de la tradición oral colimense                                                                                            

«Leyendas y misterios de los pueblos de Colima» es un proyecto que tiene como objetivo rescatar, revalorizar, resguardar y difundir el patrimonio inmaterial del Estado de Colima, poniendo énfasis específico en la tradición oral y saberes comunitarios de las pueblos y barrios de nuestro estado.

El proyecto tiene sus antecedentes en las actividades del programa “Tardes de leyendas misterios y recuerdos de los pueblos de Colima”, que surgió en 2003, como una propuesta que buscaba atender las necesidades culturales y artísticas de las comunidades más apartadas de nuestra entidad y la necesidad de rescatar la tradición oral de las comunidades para fortalecer la identidad y tradiciones de las diversas regiones de Colima.

Con este proyecto, sus talleres de iniciación artística, teatro comunitario y actividades de recopilación de tradición oral, se recorrió, durante cinco años, el 90% de las comunidades, albergues cañeros y rancherías de nuestro territorio, teniendo como resultado más de 200 relatos y saberes comunitarios, de los cuales emanaron tres publicaciones que se distribuyeron de forma gratuita, audio cuentos, publicaciones en diarios locales, en libros de texto, en revistas electrónicas e impresas a nivel nacional e internacional. De igual manera, una serie de video-leyendas siguen disponibles en you tube y son utilizadas para consultas en las escuelas primarias del estado

Cientos de niños y niñas se acercaron a la lectura y a la creación literaria a través de los talleres y actividades de este proyecto en las escuelas de educación básica de nuestros municipios. Varias de estas leyendas, han sido contadas en múltiples festivales de narración oral a lo largo y ancho del país y en el extranjero en pueblos y ciudades de Cuba, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Aun con estos buenos resultados, quedaron muchísimas historias guardadas, esperando salir a la luz, con el riesgo de perderse en el tiempo y el espacio.

Por ello, hoy, es gratificante poner a disposición del público en general, estas historias que representan la viva voz y el testimonio de nuestros abuelos, abuelas y habitantes de nuestras comunidades. Es un gusto mostrar, a través de estos saberes, retazos coloridos de nuestro imaginario colectivo, porque, al fin y al cabo, ahí es donde nace y reside verdaderamente nuestra cultura.

Sin duda, la tradición oral, forma parte primordial de nuestro pasado, presente y futuro y, aún más, nos regala y brinda un sentido de pertenencia, de orgullo, de identidad propia; identidad que en estos presentes y caóticos momentos de “intemperie” y enajenación se hace imperativo conservar, fortalecer y entrelazar con los nuevos imaginarios de todos y todas.

Precisamente por esa razón, en los textos que aquí encontrará, se trata de respetar las voces, los modismos y hasta el ritmo narrativo con las que fueron contadas las historias.

Es innegable que se dio un trato literario para depurar ciertos vicios que nuestra misma forma de contar y expresarnos regionalmente acarrean a nuestra narrativa cuando pasa de lo oral a lo escrito, pero en lo más posible, quisimos y tratamos de ser fieles a las voces que nos prestaron sus historias, tratando de que al leerlas, pueda usted amigo lector, imaginar los paisajes y las situaciones aquí presentadas que, al fin y al cabo, corresponden a situaciones y escenarios conocidos por todos.

Es pues, el proyecto “Leyendas, misterios y recuerdos de los pueblos de Colima” un esfuerzo, que se hermana a otros esfuerzos de muchas personas comprometidas, en darle el justo valor a nuestros saberes comunitarios dentro del patrimonio cultural colimense, en reconocer que, nuestras voces, valen lo que vale el oro, porque al fin y al cabo, eso es nuestra palabra hablada, oro puro, oro macizo, ¡nuestro oro!

¡Vale y salud por nuestra tradición oral! Víctor Chi – Candy Jiménez – Mayra Trejo

5 5 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Rita Ycela Torres Covarrubias
Rita Ycela Torres Covarrubias
2 años hace

La tradición oral debe vivir por siempre, gracias por recopilarla y transmitirla

Consuelo Ballesteros
Consuelo Ballesteros
2 años hace

Me encanta la recuperación de los saberes de un pueblo. Me gusta encontrar en el colectivo imaginario de los niños la memoria de los abuelos. Que bonito proyecto. Y ojalá pronto salgan impresiones.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES