Leticia Romero Chumacero enseña técnicas de ensayo académico y literario en Diplomado de Creación Literaria

En la Biblioteca Pública Central “Rafaela Suárez” Leticia Romero Chumacero, profesora investigadora, comenzó con el módulo “Ensayo y crítica” que impartirá como parte de las actividades del Diplomado en Creación Literaria, en donde se abordará acerca del ensayo académico y literario, así como las diferencias que existen entre uno y otro, los alumnos desarrollarán capacidades para escribir sobre ambas corrientes del ensayo. El diplomado es ofertado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Sobre este módulo, Romero Chumacero explicó que el ensayo académico es aquel que tiene por objeto demostrar algo a partir de una estructura argumentativa, y por su parte el ensayo literario tiene por objeto disertar en torno a un tema, pero teniendo como punto nodal una intención estética de crear un texto de orden literario donde el tema es un pretexto para hablar y jugar con las palabras. Asimismo, apunta hacia el habla popular, las referencias cultas, los elementos autobiográficos y es profundamente subjetivo.

En la primera clase los alumnos dieron lectura a ensayos de los autores Salvador Novo, Julio Torri y de María Luisa “La China” Mendoza, con los cuales se ejemplificó sobre algunas características generales del ensayo. En ese mismo sentido realizarán ejercicios de escritura, ya que que con la práctica se les permitirá asimilar ciertos conocimientos de manera inmediata, no solamente definiciones.

Los ensayos de Julio Cortázar y Octavio Paz son ejemplos que se enfocan a lo literario, dijo Leticia Romero, y por la parte académica se puede encontrar que la mayoría de los profesores universitarios se enfocan al ensayo académico por la necesidad del ámbito donde laboran.

Leticia Romero Chumacero es miembro desde 2014 del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es doctora en Humanidades en la línea de Teoría Literaria, magister en Estudios de la Diferencia Sexual, especialista en Escritura Creativa, en Creación Literaria Multidisciplinar y en Literatura Mexicana del siglo XX, así como licenciada en Ciencias Humanas. También cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la maestría en Letras. Es integrante de la Academia de Creación Literaria de la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), donde imparte cursos de historia de la literatura y de escritura creativa (ensayo y cuento).

Cabe resaltar que es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, la Federación Mexicana de Universitarias y la Graduate Women International. Ha realizado colaboraciones en revistas académicas de España, Estados Unidos y México, así como en una veintena de libros colectivos sobre literatura y género.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES