Las bebidas colimenses, candidatas a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

  • Publicado el 14 mayo, 2013

Las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche se han incorporado hoy como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, en la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Las 20 candidaturas proclamadas hasta ahora son: el Teatro Hidalgo de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital, las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán, el Camino Real de Colima, el habla regional de Colima o Colimotismos, la Piedra Lisa, la Catedral Basílica Menor y las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche. Mañana se hará pública una nueva candidatura.

La tuba, el bate, el tejuino y el ponche son bebidas típicas de Colima elaboradas con productos de la región.

La tuba se extrae de la palma de coco, se obtiene del racimo truncado en que debería crecer la fruta del cocotero. Hasta la fecha se obtiene con los mismos métodos, siendo tradicional observar a los “tuberos” subir de forma ágil por las palmas hasta la punta o penacho, donde colocan las vasijas para recibir el líquido, por las mañanas o al atardecer. Estos mismos tuberos venden su producto por las calles de Colima.

El bate se prepara con semilla de chan, llamada también chía gorda. Aún subsisten vendedoras de esta bebida y en el exterior del Templo de La Merced, de Colima, se localiza una escultura dedicada a “La vendedora de Bate”.

El tejuino se prepara con maíz fermentado y miel de piloncillo, aderezado con hielo y jugo de limón o naranja agria.

El ponche es una bebida alcohólica preparada con la combinación de tuxca o mezcal y frutas típicas como la granada, el cacahuate, el nance, el tamarindo, etcétera.

El objetivo de la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es promover y divulgar el patrimonio cultural de la entidad de una manera didáctica, pedagógica, lúdica, además de motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos que recibirán promoción internacional. La próxima semana se dará a conocer el procedimiento de votación en el que participarán los ciudadanos que así lo deseen.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
vicente
vicente
3 años hace

Colima tiene muchas cosas que ver desayunara en suchitlan después regresar para la digestión al ponche de diferentes sabores y si quieres rematar pues con un pozole seco, por la tarde o pasársela en cómala con una rica botana en los portales escuchando mariachi o música de banda o acordeón depende del dinero que quieras gastar, pero de que te la pasas bien te la pasas

Janet Lozada
5 años hace

me gusta la tuba

Adriana Ozuna Cisneros
5 años hace

RICAS BEBIDAS DEL ESTADO DE COLIMA

246154
6 años hace

lo mas rico de colima jaja

Adriana Ozuna
7 años hace

RICAS BEBIDAS DEL ESTADO DE COLIMA

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES